¿Cómo es una dieta para colon irritable?

bowel syndrome photoEl “Colon irritable” es un trastorno intestinal,también conocido como colitis mucosa o colon espástico, difícil de determinar, diagnosticar y tampoco tiene en la actualidad una forma fácil de acabar con ella, las prescripciones médicas apuntan sobre todo a que la mejor manera de evitar las crisis, es un una dieta para colon irritable, que, evite los alimentos irritantes y promueva todos aquellos que favorezcan el restablecimiento de  la flora intestinal. Las personas que lo padecen suelen sufrir brotes con un alto malestar con períodos en el tiempo de estreñimiento con descomposición y diarreas. 

Una dieta para colon irritable, evitará las alteraciones bruscas en las deposiciones, que pasa sin razón aparente por fuertes diarreas a estreñimientos dolorosos.

Este síndrome está muy relacionado con el estado de ánimo personal, por eso afecta de forma diferente a personas de todo el mundo. Si bien, no se ha podido determinar una lista de alimentos exactos que no sean beneficiosos para personas que padecen este trastorno, si se identifica con claridad que las épocas de estrés pueden agravar seriamente los síntomas. Este otro artículo que publicamos hace tiempo, puede serte de ayuda en caso de estrés. Estrés: 8 Sensaciones para detectarlo.

niños photo

 Son las mujeres normalmente, las personas que más lo padecen, pero el mundo está cambiando en todos los sentidos, y si antes eran mujeres, a partir de 40 años con vidas profesionales estresantes, las que lo padecían, ahora cada vez más se da el caso en jóvenes y niños.

atracon photo

¿Cómo se puede diagnosticar?

En la actualidad la línea de diagnóstico del síndrome de colon irritable es descartar trastornos más graves, como enfermedad de Crohm, colitis ulcerosa o cáncer de cólon, donde si se produce una anormalidad de la estructura intestinal.

Consejos para una dieta para colon irritable:

  • Masticar bien los alimentos, de forma que el bolo alimenticio llegue bien degradado.
  • Comer cinco o seis veces al día, respetando los horarios de comida, evitando los atracones
  • Comer sin prisas, en familia, evitando peleas y disputas a la hora de comer.
  • Evitar los alimentos excesivamente grasos.
  • Si está estreñido, evite el uso de laxantes y aumente  en su dieta alimentos ricos en fibra.
  • Tenga un horario regular para ir al baño, la mejor hora es después de desayunar.
  • Atended a las respuesta de su intestino a los alimentos que ingiere, nadie mejor que usted,  puede saber que le hace sentir mal. Escucha tu cuerpo, simplemente se consciente de cómo te sientes y analiza por qué puede ser.
  • En las etapas de diarrea, evite café, lácteos, (los puede sustituir por leche vegetal de almendras) chocolate  y té.

cafe photo

  • No tome bebidas con gas o alimentos que fermente con facilidad, como legumbres, coles, coliflor, cebolla, puerro, frutos secos, guisantes.
  • Haga ejercicio todos los días y evite un ritmo de vida estresante.

dolor photo

  • Tome dos litros de agua todos los días.
  • Cuando sienta dolor aplíquese calor, es una forma sencilla de aliviar el dolor abdominal.

Podrás encontrar más información en el blog del nutricionista de la general, en un magnífico artículo, puedes verlo aquí.

Photo by H o l l y.