¿Que son los triglicéridos?

metabólico, obesidad, dieta

Los triglicérido son un tipo de grasa, y el cuerpo produce algunos de ellos. Los triglicéridos también son aportados por los alimentos que ingerimos.

metabólico, obesidad, dietaCuando comemos, el cuerpo usa las calorías para obtener energía inmediata. Las calorías sobrantes se convierten en triglicéridos que son almacenados en los adipocitos para su uso posterior. Es importante controlar el balance de calorías consumidas y calorías gastadas.

El mayor peligro de los triglicéridos altos, así como el colesterol es que es difícil de detectar, salvo que una analítica ocasional lo detecte, de no ser así, posiblemente no perciba que lo tiene hasta que ya haya generado un problema cardiovascular. Es por eso que junto con el colesterol y la diabetes se le llama el enemigo silencioso, no avisa, no duele, simplemente va deteriorando el sistema vascular hasta que el cuerpo reacciona con un infarto o ictus.

Es por eso que es muy importante alimentarse bien, hacer ejercicio y pasar revisiones periódicas anuales a partir de los 40 años.

Niveles saludables de trigliceridos en sangre

Normal: menos de 150 mg/dlmetabólico, obesidad, dieta

Normal-alto: superiores a 150-200 mg/dl.

Alto: por encima de 500 mg/dl.

Alimentos prohibidos:

Carnicos: embutidos, las carnes rojas (res, cerdo, vísceras, cordero), mantequillas, nata y mayonesas.

Aceite:  de coco y palma, ya que son grasas saturadas.

metabólico, obesidad, dietaSnacks: snacks, dulces y salados, alimentos precocinados, empanados, fritos, ya que al calentarlos en aceites se liberan radicales libres, malos para el colesterol alto, o se convierten en grasas trans que obstruyen las arterias.

Lácteos enteros ricos en grasa animal. Especialmente quesos como cheddar, roquefort, emmentalm gruyere,  manchego, parmesano.

Bollería: bollería y pastelería industrial que tiene alto contenido en grasas saturadas.

 Otros:  paté,  Foie, chocolate con leche y sin leche.

 Productos del mar: están prohibidos los langostinos y las cigalas por su contenido graso.

Alimentos permitidos:

metabólico, obesidad, dietaLácteos: Leche desnatada, queso fresco desnatado, requesón bajo en grasa, cuajada, yogures y postres lácteos desnatados y no azucarados, por supuesto.

Carnes, pescado, huevos y derivados: Carne y aves poco grasas (pollo y pavo sin piel, ternera magra, caña de lomo de cerdo, conejo, solomillos, perdiz, codorniz, caballo), pescados (blanco y azul) y mariscos, clara de huevo.

Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en el resto de apartados.

Verdura: todo tipo de verdura y hortalizas crudas y aquellas que estén cocinadas al vapor, hervida, horno o cualquier otra forma culinaria que no lleve grasas añadidas.

metabólico, obesidad, dietaGrasa: Grasas vegetales, preferiblemente acetite de oliva, de girasol, de soja o de maíz.

Frutas: En general toda la fruta fresca está permitida, excepto Frutas secas (higos, dátiles, ciruelas…), en almíbar, escarchadas o confitadas.

Bebidas: Agua mineral con o sin gas, caldos desgrasados, infusiones, zumos sin azucarar.