El Albaricoque, la fruta elegida para la mermelada light

receta mermelada dieta adelgazar

El albaricoque es una fruta originaria de zonas cálidas, especialmente África y Asia,su temporada es primavera-verano, y es una fruta muy recomendable por sus bajas calorías y su buenas características nutricionales.

Tanto su color como su aterciopelada apariencia nos invita a morderla, si lo haces, podrás comprobar que su sabor es dulce y jugoso, es decir no defrauda nada de las expectativas que nos habíamos hecho cuando la visualizamos en el frutero.

Pero las propiedades del albaricoque no quedan simplemente en un bonito color y un penetrante aroma, el albaricoque como todas las frutas es una fuente de vitaminas y fibra muy beneficioso para nuestra salud.
albaricoques para mermelada

¿Qué me aporta el albaricoque a mi metabolismo?

Por sus componentes nutritivos el albaricoque es una fruta que no debe faltar en la dieta de ningún niño, adulto, anciano o mujer embarazada…

albar

El albaricoque destaca por su alto contenido en fibra, lo que lo convierte en un regulador intestinal natural, favoreciendo la desaparición de los cuadros de estreñimiento.

La pro vitamina A o beta-caronteno forma parte de las propiedades del albaricoque y es quién le confiere el color anaranjado y su poder antioxidante.

albaricoque photo

La acción diurética del albaricoque es debida a su alto contenido en potasio, lo que la convierte en una fruta  recomendada en el tratamiento dietético de diversas enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial u otras asociadas a retención de líquidos.

El albaricoque también contiene taninos, cuyas acciones, entre otras, es la de desinflamar la mucosa intestinal, por lo que es muy recomendable su consumo para aquellas personas que padecen digestiones pesadas o son de estómagos delicados.

albaricoque photo

 

¿Cómo elegir las piezas que están en su punto para hacer una mermelada casera light?

Las frutas en general son muy delicadas, pero el albaricoque es algo mas sensible que las demás frutas, ya que no es recomendable cogerlas del árbol hasta que no están en su punto de madurez, ya que si se recogen cuando están verdes, no son dulces y maduran muy poco y no llegan a alcanzar su mejor sabor para consumirlo.

Está en su punto de sazón cuando, al presionar el fruto suavemente entre dos dedos, se aprecia una consistencia blanda.

Una vez en casa es recomendable guardarlos en el lugar destinado a las frutas y verduras en la nevera, dentro de una bolsa agujereada, procurando que no poner cualquier otro alimento sobre el para que no lo dañe, la más mínima hendidura hace que se deteriore mucho más rápido.

¿Para quién no es aconsejable consumir albaricoques?

A aquellas personas que padecen cálculos renales se les aconseja no consumir el albaricoque en exceso, ya que su contenido en ácido oxálico puede formar oxalato de calcio.

 

¿Cómo consumirlo?

 albaricoques para mermeladaEl albaricoque se puede consumir tanto fresco como desecado, o mermeladas y compotas sin que pierdas sus propiedades.

  • Fresco
  • Seco
  • Compotas y mermeladas
  • Zumos
  • Es bajo en calorías y rico en nutrientes.
  • Al tomarlo fresco aprovechamos todas sus propiedades nutricionales y constituye una buena opción para tomar como tentempié.
  • Por su buen aporte de fibra es muy eficaz para combatir el estreñimiento.
  • Favorece la recuperación de afecciones en la piel y el sistema respiratorio.
  • Fuente importante de caroteno y vitamina D
  • Por su aporte de hierro, es muy recomendable en casos de anemia
  • Los albaricoques secos u orejones son fuente de potasio, ayudando metabolismo a eliminar el exceso de agua.
  • Para los niños es ideal, ya les ayuda en el crecimiento de huesos y tejidos.
  • Favorece el impulso nervioso.
  • Es recomendable para aquellas personas que padecen de estrés.

Mermelada de albaricoque Light

Mermelada albaricoque

Ingredientes:

  • 1 Kg. de albaricoques maduros
  • 1/2 Kg de azúcar o 300 g. de fructosa.

Elaboración:

Lavamos bien los albaricoques y los abrimos por la mitad para sacarle el hueso.

Los ponemos en una olla al fuego junto con el azúcar, a temperatura media, lo tapamos y lo dejamos cocer hasta que estén totalmente hechos, aproximadamente una hora.

Una vez que está en su punto lo podemos dejar tal cual o pasarlo con la minipimer, si no nos gusta encontrar grumos.

Ponerlo en botes de cristal, taparlo bien y poner los recipientes boca a bajo, para crear efecto de vacío y prolongar su duración.

Sacar partido a la mermelada de albaricoque ligera Diesalud

  • Podemos tomarlo tanto en desayuno como en merienda con aceite de oliva virgen para nuestros hijos es una buena merienda en tostadas acompañando a la mantequilla.
  • Para relleno de bizcochos caseros.
  • Una cucharadita d mermelada de albaricoque en ayunas, con un vaso de agua favorece el tránsito intestinal.

Photo by Fraguels_Rock  Photo by Danny~paloma  Photo by Mumumío