málaga y los espetosHay algo que atrae de Málaga y eso es la unión de del calor, la brisa marina, el humo de las maderas de olivo y las sardinas en sal gorda asadas delicadamente, es una explosión de los cinco sentidos, que atrapa a malagueños y foráneos, a niños y mayores a mujeres y a hombres. El espeto de sardina a la orilla del mar es el auténtico espíritu de Málaga.

El arte de asar pescado se remonta hasta los fenicios, los romanos y los árabes, que aprovechaban las jábegas para asar el pescado en la orilla de la playa.

En Málaga fue del maestro espetero Miguel Martínez Soler del que emana la tradición de espetar sardinas a la orilla del mar. ¡No creas! tiene su truco y su importancia, existen unos pasos importantes a seguir para conseguir un buen espeto de sardinas.

Aquellas personas que leáis este artículo y que no sois de Málaga y que aun no habéis tenido la oportunidad de visitarnos, posiblemente os preguntaréis ¿Qué es un espeto de sardina? pues bien os lo voy a explicar:

espeto de sardinas

Un espeto consiste en asar el pescado clavado en una caña salvaje al borde del asador, constituye, en suma, la más natural y elemental forma de asar, de insuperable técnica y excelente resultado. En este enlace podréis apreciar el proceso tal como tradicionalmente se debe hacer. http://buff.ly/1KE71MS

Propiedades nutricionales de la sardina

La sardina es un pescado que podemos encontrar por todo el litoral Atlántico, desde las costas de Senegal hasta Noruega, en el mar Mediterráneo, el mar Cantábrico, el canal de La Mancha y el mar del Norte.

La sardina es un pescado alto en grasa, por lo que se enmarca dentro de los llamados pescados azules, contiene un 10 % de grasa, aunque no hay que rechazar su consumo por esta característica, ya que su grasa es muy beneficiosa para nuestra salud y que y no debe faltar en cualquier dieta sana.

pescados azules espetos

Su proteína es de alto valor biológico y es rica en nutrientes como el fósforo, el hierro y el sodio.

100 gramos de sardinas aportan:

  • Calorías: 135 calorías.
  • Proteínas: 17,2 gr.
  • Grasas: 9,4 gr. (de las cuales saturadas 2,5 gr.; mono insaturadas 2,9 gr.; poliinsaturadas 2,10 gr.
  • Minerales: hierro, magnesio, potasio, fósforo, cinc y yodo.
  • Vitaminas: vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9 y B12), vitamina A y vitamina D.

vitaminas photo

1 unidad de sardinas aporta:

  • Energía 61,2 Kcal.
  • Proteínas 6,84 gr.
  • Grasas 3,76 gr. de las cuales saturadas 1,04, monoinsaturadas 1,12,
  • poliinsaturadas 1,16, colesterol 31, 92
  • Calcio 20,16 mg.
  • Hierro 1,08 mg.

Beneficios de las sardinas para la salud:

  • Los beneficiosos ácidos omega-3 que contiene ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
  • Ayuda a aumentar la fluidez de la sangre, lo que evita riesgos de sufrir trombosis o arteroesclorosis.

La moraga

moragay espetos de sardinas

El espeto de sardinas tiene su marco especial en las moragas, que es una fiesta nocturna celebrada a la orilla del mar, donde su principal manjar son los espetos de sardinas acompañados de vino de los montes.

Es por eso que te recomendamos no dejar de venir a Málaga y acudir a una moraga en la orilla de la playa, es una experiencia única y genuina. Compartir un noche de moraga con los malagueños el día de San Juan te darán una visión muy exacta del carácter de esta gente que tradicionalmente gustan de vivir en la calle y muy cerca de la orilla del mar.

En este enlace podrás ver la receta para hacer un buen espero de sardinas.

hacer espeto de sardinas

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