dieta-paleo¿Qué es la dieta Paleo?

También conocida como la dieta paleolítica también o dieta del hombre de las cavernas, dieta de la edad de piedra, consiste en una nutrición basada en la antigua dieta de plantas silvestres y animales salvajes que fueron consumidos por los humanos del período Paleolítico. Muchos defienden que esta antigua dieta es la ideal ya que aporta exclusivamente lo que el cuerpo humano requiere, y en parte no les falta razón. ¿Si los primeros hombres estaban fuertes y sanos comiendo esto, por qué no lo hacemos?

¿Cómo era una dieta paleolítica?

Las reglas básicas de la dieta paleo, son estas:

  • Comer todas las carnes magras, pescados y mariscos que se puedan.
  • Comer todas las frutas y verduras no feculentas que se puedan.
  • Comer nueces y semillas.
  • No tomar cereales.
  • No tomar legumbres.
  • No tomar productos lácteos.
  • Ningún alimento procesado.
  • No tomar nada de alcohol.

¿Por qué la dieta Paleo prescinde de algunos alimentos?

El hombre paleolítico era nómada, su objetivo era la supervivencia. Se establecían en hábitats provisionales cerca de los ríos y lagos para asegurarse el sustento. Desde África hasta  su etapa europea, se alimentaban de los alimentos  que encontraban en su entorno,  ellos carecían de los conocimientos alimenticios que gozamos en la actualidad. Los defensores de esta dieta paleo, afirman que genéticamente estamos conectados con nuestros antepasados, aquellos que comían lo que tenían a su alcance, lo que la naturaleza le podía aportar,pero, ¿de verdad estos individuos no tenían carencias nutricionales?, y en todo caso y debido a la evolución y la adaptación de nuestra especie, ¿es saludable esta dieta hoy en día?

dieta-paleo

¿Es compatible la dieta paleolítica con el estilo de vida actual?

No es comparable el estilo de vida del hombre de las cavernas, en continuo movimiento de un lugar a otro, con el ritmo de vida sedentario actual.

Por otra parte, hay un dato importante a tener en cuenta, la esperanza de vida en el paleolítico, era de unos escasos 20 años, información disuasoria para todo aquel que piense que “Cualquier tiempo pasado fue mejor”. Este último dato es demoledor, ¿cómo podemos afirmar que esa dieta es aconsejable hoy por hoy?. Nuestra esperanza de vida ya ronda los 80 años de media. En favor de los defensores de esta dieta, es correcto reconocer, que en la prehistoria muchas de las muertes era debidas a los peligros del estilo de vida de la época. También decir que los alimentos de la dieta paleo son alimentos totalmente recomendables dentro de una dieta equilibrada, es decir, siempre y cuando tengamos todas las necesidades nutricionales, vistas y comprobadas en la actualidad, bien cubiertas.

Los paleolíticos, no tomaban…

  • Cereales: El arqueólogo Julio Mercader (Almería, 1966), encontró pruebas de que en la despensa del Homo sapiens, se almacenaba,  junto con palma de vino africana, platanera de abisinia, gandules, naranjas silvestres y “patata” africana. Esta es la primera prueba directa en el mundo del uso de cereales “pre-domesticados” entre humanos.cereales dieta paleo
  • Lácteos: Los lácteos, se me ocurre a mí, que tenga algo que ver con la dificultad de encontrar cabras domésticas en aquellos lares. Existe sólo un 10% de figuras rupestres con imágenes de cabras montesas, la gran mayoría representan equinos, osos, uros y mamut.
  • Alimentos procesados: Casi que no es necesario ningún comentario al respecto, evidentemente el paleolítico, estaba muy lejos de las industrias alimenticias actuales.

¿Quieres saber algo más sobre alimentos saludables? Lee nuestro post: Alimentos para tener en la despensa.

Consejo de la dietista sobre la dieta paleo

El doctor Grande Covián insistía en la necesidad de “comer de todo” para recibir el suficiente aporte energético y, en caso de querer adelgazar, proponía igualar la ingesta calórica con el gasto energético.

Al hilo de esto, yo os digo, que la mejor “dieta” es aprender a comer de una forma variada, suficiente y adecuada a la economía familiar. El ejercicio físico no sólo es recomendable, es necesario, pero adaptado a la edad y características de cada uno.

dieta-paleoSi se carece de conocimientos suficientes, lo mejor es acudir a profesionales reconocidos que nos ayuden a “desaprender nuestros malos hábitos para incorporar unos modelos más adecuados”

Ya hemos dicho a lo largo del artículo que la mayoría de los alimentos que defiende esta dieta paleo son alimentos aconsejados en una dieta equilibrada, pero, ¿de verdad necesitamos una dieta hiperproteica?, ¿podemos borrar los cereales o legumbres de nuestra dieta? . Claro está que los alimentos demasiados procesados, las grasas saturadas y en general muchos de los alimentos actuales son perjudiciales para un estilo de vida saludable, pero podemos tener una alimentación variada y sana, sin llegar a extremos. 

Recuerda, si te ha gustado este post, ¡comparte en redes sociales!

Saludos

Photo by Chico.Ferreira Photo by hans s

Artículo actualizado el 20/10/2014