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Niñ@s bien alimentados adultos sanos y felices – La alimentación infantil es fundamental

Alimentación infantil

Esta semana he tenido la suerte de asistir a un curso intensivo cargado de ponencias de alto nivel, el tema, el mejor, mi tema favorito: “La alimentación infantil”. Sí, sé que este tema es un tema muy recurrente, incluso te aceptaré que muy recurrente, pero os aseguro que nunca se habla demasiado de la salud de nuestros hijos.

Como digo siempre, los niños son patrimonio de la humanidad, son el futuro, si les hacemos crecer débiles y con poca salud, el futuro de la humanidad peligra.

Ya que la obesidad en general y la obesidad infantil tiene origen multifactorial, el abordaje ha de hacerse de esa misma manera. Voy a intentar hacer un recorrido completo y no demasiado tedioso por l@s distintos ponentes, plasmando aquí la idea principal de cada discurso:

Verduras Alimentación infantil

Dra. Mercedes Atienza Ruíz

¿Cómo aprenden los niños?

Los niños aprenden por estímulos desde el vientre materno, una vez fuera de él se sirve de los sentidos para incorporar conocimientos, la vista, el olfato, el tacto. Ellos necesitan asociar elementos y se sirven de la repetición para fijar conocimientos de su entorno. Si aplicamos esto a la alimentación, no es necesario decir que los primeros ejemplos a seguir serán sus padres, aprenderá los sabores a través de la placenta de todos aquellos alimentos que su madre ingiera, y eso va a determinar sus preferencias por uno u otros sabores.

Dra. Griselda Herrero

Sociedad obesogénica

Si hemos dicho anteriormente que los niños aprenden por asociación, y repetición y a través de los sentidos, muy difícil lo vamos a tener si continuamente a su alrededor, los alimentos no saludables están por todas partes, televisión, redes, anunció en parada de autobús, paredes de la ciudad… De hecho pensamos que comemos lo que queremos, creemos que somos libres para elegir nuestra alimentación, en serio, nada más lejos de la realidad, comemos lo que la industria le interesa vender, y sobre todo les damos a nuestros hijos aquello con lo que las grandes empresas de alimentación ganan más dinero.

D. Manuel Soto Alés

Con el sedentarismo hemos tocado, dejemos de pensar que la alimentación es un 70 %, deporte 30 %, o cualquier otra combinación de proporcionalidad que se nos ocurra, alimentación 100 %, deporte 100 %. Y cuando hablo de deporte en los niños, evidentemente hablo de vida activa, para un niño de cualquier edad el ejercicio es jugar. En una sociedad sedentaria, dónde los niños no tienen espacio para jugar y los padres no tienen tiempo de acompañar a sus hijos al parque un mínimo de dos horas al día y con el atractivo que los aparatos tiene para los niños la obesidad está servida. Los niños ya no necesitan crear, inventar jetos, y mucho menos ir a buscar los elementos necesarios para construir un juguete, algo que se parezca a un coche, a un OVNI o a un balón. Todo está servido en bandeja, la industria juguetera tiene todo lo que el niño necesita para no moverse de su sillón en toda la tarde, incluso ya hasta el movimiento se recrea virtualmente. Yo me pregunto ¿Avanzamos o nos sentamos a vivir lo que otras personas han creado para nosotros? ¿Queremos niños activos y creativos, o preferimos niños tranquilos sentados ante una pantalla comiendo patatas fritas y chuches?

Padres, profesores y adultos en general tenemos que hacer un examen de conciencia y pensar como fue nuestra infancia y cómo es la infancia que les estamos ofreciendo a los niños de hoy, a los adultos del futuro.

Adelgazar en verano sin dietas milagro ni productos mágicos.

Como todos los años llega el verano, la ropa de colores claros, los tejidos vaporosos y transparentes, pantalones cortos y espaldas descubiertas. Todo muy moderno  y favorecedor, pero tenemos un pequeño contratiempo, esos kilillos de más que se nos han colado durante el invierno y que se acumularon en nuestra cintura, en nuestras caderas o en nuestras piernas, y lo que es peor… en los tres sitios a la vez. ¡¡Horrorrrr¡! ¡¡Tengo que hacer algo!! ¿Pero qué?

 

Momento de pánico… pero yo os digo: ¡¡Tranquilidad!!

Adelgazar es fácil y mucho más en verano, ¿No te lo crees??? Pues estáte atent@ a estos consejos:

  • Aprender a distinguir el “hambre emocional del hambre real”, cuando sientas deseos de picar algo, primero bebe un vaso de agua, si aún sigues deseando comer , piensa… ¿Me comería un plato de lentejas, de judías verdes, de paella…? Si vuestra respuesta es “no”, está claro, no tenemos hambre, nuestro cerebro no está jugando una mala pasada, nos está tentando, en realidad quiere algo dulce, algo calórico. Este es el momento en el que debemos ser fuerte y decir no; una vez tu cerebro acepte que no vas a comer lo que él te pide, sino que será tomate picado, pepinillos, agua, un a fruta o un yogur, créeme, dejará de pedírtelo y tu ¡¡habrás ganado!!!

 

  • Tómate tu tiempo para organizarte la comida de la semana, hazte una lista de la compra y ve a comprar lo que necesite, pero ve directo a las calles de lo que tienes anotado en tu lista, no deambules por el súper mercado, exponiéndote a las mil y una tentaciones que tiene para ti y tu despensa no será una constante tentación.

 

  • Procura no comer fuera de casa, la comida de restaurantes, siempre será más calórica que la de tu casa, tendrá más grasa y de peor calidad, más sal, más azúcar y más hidratos de carbono.

 

  • Cambia tu estilo de vida, aparca el coche y muévete en bici o en bus o metro , si hay mucha distancia, no permanezca más de una hora sentado en tu tiempo de ocio, levántate y pasea aunque sea por la casa, asómate a la terraza, estírate para activar un poco tu metabolismo. Procura caminar una hora todos los días, aumentando la intensidad o el tiempo en 15 minutos todos los meses.

 

 

 

  • Bebe un vaso de agua todos los días nada más levantarte, si tienes tiempo una infusión de jengibre. El jengibre acelera nuestro metabolismo y mejora la digestión, a la vez que favorece la absorción de nutrientes y eliminación de desechos del organismo, lo que evita el aumento de peso. Puedes tomar varias durante el día.

  • Implántate tus propios horarios de comidas, de forma que sean siempre a la misma hora, aproximadamente, y que no pase más de 4 horas sin ingerir ningún alimento.

 

  • Saca de tu armario una prenda que ya no te entre, pantalón, falda o vestido, y pruébatela casi todos los días, será un incentivo que te ayudará a superar los malos momentos.

En fin, como veis son una serie de pautas perfectamente asequibles y realizables por todo el mundo así que NO TIENES EXCUSA.

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DIETAS ONLINE SIN GLUTEN PARA CELIACOS

En la actualidad el gluten está demonizado y aparecen por doquier alientos procesados que se vanaglorian de no incluirlo dentro de su receta, sin embargo es importante reseñar que el gluten en sí no es perjudicial, es más, puede resultar beneficioso, ya que las personas que no padecen celiaquía y prescinden del gluten en su dieta, también están eliminando nutrientes importantes para su organismo como vitamina B, el hierro y la fibra. … seguir leyendo

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO: ¿PREFERIMOS NIÑOS OBESOS?

 

 

 

Hoy por hoy, España el índice de obesidad infantil sube como la espuma,  estamos por delante de Estados Unidos,  con un 19% de niños obesos en España, frente al 16% de los estadounidenses, tres veces más que hace 30 años. Pareciera,  que de pronto los padres  quisiéramos tener niños obesos.¿Se puede remitir esta tendencia? … seguir leyendo

¡QUÉ GUARDAS EN TU NEVERA? KIT DE ALIMENTOS BÁSICOS

 

¿Dejarías que un nutricionista examinara tu nevera? ¿Pararía la prueba? Ya sabemos que muchas veces a la hora de llenar nuestra nevera el “deseo” prima sobre el sentido común. Bueno, tampoco hay nada malo en darse un pequeño capricho de vez en cuando pero debemos darle la importancia necesaria a llenar nuestra nevera con alimentos que son necesarios para el día a día de nuestra alimentación sana.  … seguir leyendo

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Adelgazar rápido con la operación Bikini

Adelgazar rápido con la operación bikini

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Estamos en plena operación bikini. ¿Qué quiere decir esto? Pues que has abusado de alimentos que no te benefician y ahora quieres tener un cuerpo de infarto.

La operación bikini es una lista de propuestas y buenas intenciones que miles de personas queremos poner en marcha cuando el verano está cerca.

Lo primero es cambiar la tarjeta de memoria donde ponía “se puede comer torrijas” por la que dice
“quiero ponerme ese bikini que me gusta”. … seguir leyendo

¿Qué contienen los dulces industriales?


 

Los pasteles, dulces y bollos son una mezcla de diversos productos alimenticios como: agua potable, azúcares diversos (sacarosa, glucosa, fructosa, etc.) y miel, levadura, harinas de cereales (principalmente trigo), féculas y almidones, sal, leche y productos derivados (nata, mantequilla,…), aceites y grasas vegetales, cacao, chocolate, frutos y derivados (mermeladas,…), frutos secos y aditivos.Estos productos, a su vez, se componen de hidratos de carbono, grasas, proteínas, sustancias minerales, vitaminas y agua.

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EL MEJOR REGALO PARA EL DÍA DEL PADRE

 

No sé si vais a estar de acuerdo conmigo, pero el mejor regalo que un padre puede recibir por parte de sus hijos es que  tengan una vida larga y feliz, libre de enfermedades y contratiempos ¿A que si?  ¡Veis que barato! Sin gastar un euro, y sin pasarse horas recorriendo las calles en busca del regalo perfecto, con cuidar vuestra salud, acabáis de hacer el mejor regalo que un padre puede soñar.

Y ya que hablamos de propuestas novedosas, yo hoy hago una proposición muy novedosa: … seguir leyendo