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Tercera edad y Dieta

 

El envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que  desencadenan, una serie de  problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables.

La pérdida de movilidad, el deterioro cognitivo, y una disminución de la función sensorial que altera los sentidos, hace que pierdan un poco la percepción de la realidad; aunque cierto es, que afecta tanto al tacto, como a la vista o el oído, en cuanto a la alimentación, son la pérdida del olfato y el gusto lo que hace que estas personas prescindan con facilidad de nutrientes esenciales tales como  frutas y verduras que son los únicos alimentos que proporcionan oligoelementos (calcio, hierro, fósforo, etc.) y   vitaminas, tan importantes para la realización de las funciones metabólicas

El agua es otro ausente en la tercera edad, ya que al no encontrarle sabor, la rechazan con insistencia, uniendo  a la desnutrición cuadros de  deshidratación, una de las más importantes causas de requerimiento de atención médica de las personas mayores de setenta años.

De todo esto concluimos la importancia de llegar a la tercera edad con unos buenos hábitos alimenticios y una actividad física diaria regular, por supuesto, acorde con su edad, para que estos cambios supongan el mínimo impacto posible.

Problemas más comunes

  • Desnutrición: La desnutrición puede derivar tanto de causas psicológicas como fisiológicas, la mayoría de las veces es un poco de las dos, desencadenando un deterioro del sistema inmunológico y agravando el problema, ya que al presentar mayor número de infecciones, se altera la ingesta, que a su vez facilita otras posibles infecciones, creando así un cirulo vicioso de enfermedad y malnutrición.

Los especialistas, hacen mención,  también, a la anorexia generada por la ya mencionada pérdida del sentido del gusto y del olfato, los problemas dentales, desordenes digestivos, demencia e incapacidad física para la adquisición y preparación de alimentos e incluso al consumo excesivo de medicamentos  que puede generar pérdida del apetito por sequedad bucal o malestares gastrointestinales

  • Obesidad: A medida que pasan los años, baja la necesidad de ingesta calórica, se acepta un 10% más o menos, por década; esto  unido a una disminución de la actividad física y  a una alta ingesta de alimentos, no siempre saludables, hace que gran parte de las personas de este grupo presenten un exceso de peso que limitan mucho más sus capacidades y provoque un aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares, debido al acumulo de grasa en la zona abdominal. Sin mencionar el problema para su cuidado, si no son dependientes, requiriendo en ocasiones más de una persona para su cuidado diario.
  • Deshidratación: Otro de los problemas comunes en la tercera edad es la deshidratación causada por la pérdida de masa muscular, ya que esta funciona como reserva de agua, y una disminución de la sensación de sed. Esto explicaría que la ingesta de agua y líquidos es menor en esta época de la vida.

 

Opciones de alimentación

  1. Realizar una correcta elección de los alimentos en el mercado. Es importante, también, cuidar su manipulación y conservación en el hogar.
  2. Preferir alimentos blandos, principalmente cuando existen problemas dentales. Las sopas son una excelente opción ya que además se estará aumentando la ingesta de agua.
  3. Si no hay complicaciones gastrointestinales seguir una dieta normal y balanceada, que incluya frutas y verduras cocidas y crudas. Es importante incluir el agua de cocción para no perder las vitaminas hidrosolubles que en ellas se encuentran.
  4. Uno de los principales problemas en la tercera edad es el déficit de vitamina D y calcio. Se recomienda mantener una alta ingesta de lácteos. Si no se toleran muy bien se recomienda el consumo de productos sin lactosa. La vitamina D, además se adquiere por la exposición al sol. Muchos adultos mayores permanecen encerrados o aislados sin ser expuestos al exterior, este fenómeno también afectaría la producción de vitamina D.
  5. Aumentar el consumo de vitaminas del complejo B, especialmente la vitamina B6, que se encuentra en alimentos como huevo carnes y granos entero
  6. Es muy importante la ingesta de proteínas ya que con la edad se produce una pérdida de masa muscular. Las carnes magras son las ideales. Se pueden consumir carnes molidas en el caso de tener problemas dentales.
  7. Cuidar la alimentación si se está con sobrepeso, pero sin recurrir a dietas extremas, o muy bajas en calorías, ya que podrían presentar un déficit en micronutrientes.
  8. El exceso de fibra puede acarrear molestias intestinales, por lo que se debe consumir con precaución. La avena es una buena alternativa ya que proporciona energía y nutrientes.
  9. Aumentar el consumo de líquidos, aunque no se tenga sed. Esto se puede hacer mediante agua, aguas de hierbas, sopas, etc.
  10. Las comidas deben ser sabrosas. Esto es muy importante ya que el sentido del gusto está disminuido en los adultos mayores. Se pueden adicionar especies y aliños que no sean irritantes para la mucosa gástrica, evitar adicionar exceso de sal a las comidas.
  11. Evitar comidas muy secas. La secreción de saliva en la tercera edad se encuentra disminuida y dificulta la ingesta de los alimentos.
  12. Evitar las frituras. Los adultos mayores suelen tener un colesterol alto, es preferible, hornear, hervir o cocinar al vapor o plancha los alimentos.

   Factores de riesgo

Finalmente los especialistas señalan que el estado de ánimo influye directamente en la alimentación. “En esta etapa de la vida la depresión, la soledad y el aislamiento social pueden llevar a los adultos mayores a no comer y a desnutrirse”.

Por otro lado, enfermedades como el Alzehimer, Parkinson y demencia Senil influirían en la nutrición, ya que muchas veces no se acuerdan que ya comieron y lo hacen dos veces, o simplemente no son capaces de alimentarse por sí solos. En estos casos es fundamental el apoyo de la familia o especialistas que los acompañen en este camino.

 

El secreto de adelgazar comiendo

En  los años que me dedico a la alimentación y las dietas de adelgazamiento, he podido comprobar que lo que más dificultad presenta en mis pacientes, son las relaciones sociales, su pregunta es siempre recurrentemente la misma : “Tengo una boda este sábado, ¿Qué hago?”  “Mañana es el cumpleaños de mi marido, ¿Qué puedo hacer?”  “Me voy de vacaciones a un todo incluido, ¿Que como? y así sucesivamente para navidades,  puentes y fiestas de guardar, como si yo tuviera la varita mágica para quitar calorías a los alimentos.

Adelgazar comiendo, es casi un sueño inalcanzable para los mortales, y yo os digo que se puede conseguir siguiendo unas indicaciones necesarias e insalvables:

  • Que la hora de la comida no sea el centro de tu viaje, organiza tu viaje de forma que incluya paseos al aire libre, eso te permitirá quemar algunas calorías extras.
  • Come cuando tengas hambre y no por comer o para alternar.
  • Bebe agua entre horas, te saciará un poco el gusanillo y te ayudará a eliminar grasa
  • Mientras paseas por la zona echa un vistazo a los restaurantes y selecciona aquel que tenga un menú variado, que satisfaga a todo el grupo.
  • Ten claro lo que tu vas a comer y no te dejes llevar por los demás
  • Toma siempre una ensalada de primer plato
  • Evita las salsas y aderezos calóricos
  • Come con moderación, salir de fin de semana no es excusa para ponerte hasta arriba de caprichos innecesarios.
  • Lleva siempre fruta para picar entre horas.
  • Sáltate los postres, son demasiado calóricos. Reserva esas calorías para darte un capricho o probar las delicias típicas del lugar.
  • No tomes alcohol, tiene muchas calorías sin aportar ningún nutriente.

 

 

Primera visita al nutricionista

Primera visita al nutricionista

Seguramente estarás pensando en perder esos kilillos demás que las Navidades te han dejado de regalo, es posible que le estés dando vueltas… no sabes dónde ir, te han dicho que en tal farmacia hay una chica que funciona muy bien, o quizás deberías ir a una franquicia que sea más conocida o en la herboristería de tu barrio…Tampoco sabes qué tipo de dieta debes hacer, tu amiga te ha recomendado la de la proteína, tu vecina hace la de los colores y tu cuñada la del grupo sanguíneo… ¡Dios mío que lio!

Y yo te digo: tranquila relájate y ordena tus ideas. Lo primero que debes tener en cuenta antes de empezar una dieta es tu salud, por mucho que te molesten los kilos que te sobran, nunca has de poner en peligro tu salud, por eso debes pensar en ir a un/a profesional de la alimentación que te propondrá un plan de alimentación equilibrado y adecuado a tus características personales.

Olvídate de las prisas, perder peso rápido no solamente no es bueno, sino que es desaconsejable, ya que una pérdida rápida de peso puede desequilibrar tu metabolismo y una vez hayas conseguido tu meta puedas tener un indeseado efecto rebote.

Yo siempre les pregunto a mis pacientes que cuánto tiempo tardaron en coger los kilos de más con los que acuden a mi consulta, y mi respuesta es la misma para todas, independientemente de lo que ellas me contesten: deben darse por lo menos la mitad de tiempo del que tardaron en cogerlos. Lo aconsejable es perder medio kilo por semana, olvídate de dietas rápidas y dietas milagro que prometen y prometen, normalmente no pueden cumplir ni la mitad de lo que  publican.

Si todo esto está muy bien, pero… ¿Cómo es una buena dieta?

  • Una buena dieta es aquella que Puedes mantener durante toda tu vida
  • Que se adapta a tus gustos y economía familiar
  • Que te permite cambiar tus malos hábitos por otros más saludables
  • Y que la puedes hacer extensible a toda la familia.

¿Cómo se que estoy eligiendo una buena dietista?

  • Huye de aquellas dietistas-nutricionistas que te prometen elevadas pérdidas de peso sin dejar de comer
  • No te fíes aquellas dietistas-nutricionistas que sean imprecisas y falta de profesionalidad
  • Comprueba que sus fundamentos y eficacia estén respaldados científicamente
  • No des demasiado crédito a aquellas dietistas-nutricionistas que basen sus éxitos más en los suplementos alimenticios que a la dieta en sí.

 

 

Y… ¿Qué pasará una vez en la consulta?

Una vez en la consulta es importante que tu primera impresión sea buena, que se produzca un buen feeling entre ambas.

1º Cuestionario Nutricional, a través del cual ella podrá conocerte mejor y acabar de ganar tu confianza.  Seguramente te pasará un cuestionario sobre tus gustos, tu plan dietético actual, tu estilo de vida, tu salud y antecedentes familiares en cuanto a obesidad, diabetes, hipertensión y colesterol.

2º Estudio antropométrico

En este punto la dietista-nutricionista valorará tu altura, tu peso y tus perímetros (pecho, cintura, cadera), también serán datos importantes a obtener tu porcentaje en grasa corporal, agua, masa muscular y masa ósea.

3º Plan nutricional personalizado

Todos los datos recogidos en los dos puntos anteriores y los objetivos que entre las dos marcareis, servirán para que la dietista-nutricionista pueda elaborarte un plan nutricional adaptado a tus características que te resultará mucho más fácil de seguir sin poner en peligro tu salud.

Algunas dietistas-nutricionistas apoyan todo esto con un conjunto de recetas sanas y de fácil elaboración para que tu nuevo proyecto tenga un final feliz.

¡Animo y no desesperes, hacer una dieta sana es mucho más fácil de lo que crees!

¿cómo debe ser un menú escolar?

Menú escolar

La incorporación de la mujer al mundo laboral hace que en la actualidad se esté dando cierto abandono de la “dieta mediterránea” en España, viene a sustituirla la comida rápida y la comida precocinada que es económica y de fácil elaboración.

Puede que esta forma de comer solvente muy bien el factor “tiempo” en el seno familiar, pero está produciendo un rápido aumento de los casos de sobrepeso y obesidad en la población infantil en España, desgraciadamente el 26% de los niños y el 24% de las niñas tiene sobrepeso, superando ya el promedio de los países de la OCDE.

Teniendo en cuenta la importancia de una buena alimentación para una correcta maduración, tanto física como intelectual, es motivo de alivio que cada vez un mayor número de padres  estén recurriendo a los comedores escolares, intentando mejorar los hábitos alimenticios de sus hijos.

¿Qué ventajas aporta el comedor escolar?

  • Fomentar y desarrollar hábitos personales de higiene y buena alimentación
  • Introducir nuevos sabores y fomentar la ingesta de todo tipo de alimentos.
  • Aprender a mantener una postura correcta en la mesa.
  • Habituarse al uso adecuado de los utensilios relacionados con la comida.
  • Adquirir y poner en práctica hábitos relacionados con las normas de educación básica en la mesa.
  • Concienciar a la familia en los patrones de conducta adquiridos en el comedor del Centro Educativo y la importancia de continuar con los mismos en el hogar.

Normativa de Menús escolares

  • Debe tener un contenido energético en función de la edad de los escolares, la frecuencia de consumo de los diferentes grupos de alimentos y el tamaño de las raciones.
  • Los centros escolares deben garantizar una oferta de menús para escolares con necesidades especiales por intolerancias o alergias alimentarias.
  • Los padres deben tener una programación mensual de los menús de forma detallada junto con propuestas u orientaciones sobre cenas complementarias a los menús del mediodía que se sirvan en los centros.
  • Los menús deben estar realizados o supervisados por profesionales con formación acreditada y específica en nutrición humana y dietética.

¿Cómo debe ser un menú escolar?

 

  • Debe cubrir las necesidades energéticas y plásticas que aseguren un desarrollo y crecimientos normales.
  • Se debe evitar carencias y desequilibrios entre los distintos nutrientes.
  • Debe contribuir a evitar enfermedades en la adultez relacionadas con la alimentación( diabetes, obesidad, hipertensión..)

¿Quién se puede beneficiar de nuestros servicios?

  • Colegios públicos y privados que tengan servicio de comedor.
  • Guarderías y colegios infantiles.
  • Campamentos escolares.
  • Residencias escolares.
  • Padres que quieran ofrecer en su casa, a sus hijos una alimentación equilibrada y adaptada a las necesidades de sus hijos.
  • Servicios de catering para comedores escolares.

¿Qué ofertamos?

  • Elaboración de menús
  • Elaboración de menús semanales.
  • Menús para días sueltos.
  • Estudios y valoración de menús de los colegios de sus hijos
  • Distintivo dietético para sus documentos informativos a pacientes y familiares.
  • Sello de calidad para documentos oficiales y página web.
  • Elaboración de cenas complementarias para menús escolares.

¿Qué nos diferencia?

  • Menús elaborados por un Técnico Superior en Dietética y Nutrición.
  • Menús adaptados a las condiciones o normativas de cada centro.
  • Menús realizados atendiendo la normativa y recomendaciones de la OMS en cuanto a alimentación infantil
  • Menús basados en la dieta mediterránea y siempre teniendo en cuenta los alimentos de temporada.
  • Adaptación a los gustos locales y regionales.
  • Servicio de resolución de dudas para todos nuestros clientes.
  • Menús especiales para niños con enfermedades.
  • Menús especiales para niños con intolerancias o alergias.
  • Profesionalidad y fiabilidad.
  • Precios competitivos.

 

Alimentación en la adolescencia, salud, vida sana, dieta y deporte

Importancia de la alimentación en la adolescencia

 

Alimentación en la adolescencia

Alimentación en la adolescencia, salud, vida sana, dieta y deporte

 

La adolescencia es una etapa de grandes cambios y de estirones espontáneos e imprevisibles, por eso los requerimientos nutricionales han de ser altos en cantidad y calidad.

¿Os imagináis que tuviésemos un bebé de 8 meses al que no le diésemos el primer biberón de la mañana porque estamos dormidos, ya que anoche nos acostamos muy tarde y no nos apetece levantarnos? … seguir leyendo

Día mundial del corazón

Día mundial del corazón

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29 DE SEPTIEMBRE DE 2018

FELIZ DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, y cuando digo perfecta no quiero decir a nuestro gusto, puede que no estemos muy de acuerdo con nuestra estatura, con las anchuras de nuestras caderas o con el tamaño de nuestros ojos, pero lo que si no podemos de estar de acuerdo es que nuestro cuerpo es una maravilla que funciona, a pesar de lo mal que nos tratamos. Nuestro metabolismo trata de compensar nuestros excesos en la comida y nuestras carencias en el ejercicio que practicamos, lo que si es cierto que no puede hacerlo durante toda nuestra vida. Cuando nuestro cuerpo es joven y fuerte afrenta los envites con energía y aparentemente no se nota que comemos mal, que bebemos mucho, que no hacemos deporte y que el tabaco es uno de nuestros vicios favoritos.

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¿Cuál es el mejor momento de empezar una dieta?

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Las respuestas al momento idóneo de empezar una dieta pueden ser :MEJOR MOMENTO PARA EMPEZAR UNA DIETA

El lunes
En enero
En septiembre…

¿Qué pensáis vosotr@s?

El mejor momento para empezar una dieta es ahora mismo: Más tarde podría ser nunca “Un hoy vale por dos mañanas” Eso lo decía Benjamín Franklin y lo digo yo también, en una sociedad obesogénica en la que media vida la pasamos sentados a una mesa llena de manjares lleno de calorías es difícil tener dos semanas seguidas para comer de una forma sana y saludable. … seguir leyendo

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La inestabilidad  emocional que produce no tener el peso adecuado

Consejos para superar la inestabilidad emocional

inestabilidad emocionalTod@s, en algún momento de nuestra vida hemos seguido algún tipo de dieta, lo más habitual es que las tomemos de internet, de revistas, nos la recomiende algún amigo o, en los menos casos, nos la paute un experto. Esto puedo llegar a provocarnos una inestabilidad emocional aunque ni siquiera seamos conscientes. … seguir leyendo