calendario photoCada año cuando llegamos a estas fechas, somos muchos los que nos proponemos nuevos retos para el año que entra. Si bien, hay muchos de los propósitos que elegimos son con fines profesionales, este año hemos hecho una lista de algunos propósitos saludables, que si conseguimos nos ayudarán a sentirnos mejor y ello a su vez colaborará con el logro del resto de cosas que nos propongamos, ya sabéis eso de “Mens sana in corpore sano”

1. Dejar de Fumar.

Esta es uno de los propósitos saludables para el nuevo año más repetidos, aunque no es tarea fácil, no hay que desesperar, debemos plantearla de forma que nos sea más sencillo de cumplir ya que es un vicio nocivo que nos resta años de vida.

Lo primero que tenemos que determinar es que el deseo de dejar de fumar debe venir de nosotros mismos, en ningún caso del deseo o la presión de familiares o parejas, sino será un propósito avocado al fracaso.tabaco photo

El primer paso es elegir el método a seguir, ya que hoy en día existen montones de ayuda, como la hipnosis, los parches, charlas,.. Acude a tu médico de cabecera. En los centros de salud existen programas contra el tabaquismo que pueden ayudarte y mucho.

Para los primeros días o semanas, puede funcionarte bien, el dejar de asistir a lugares donde el cigarrillo está presente. En los momentos más flojos, en los que sientes que vas a volver a caer, piensa positivo, en todo los beneficios que te reportará el abandonar este sucio vicio, como la reducción de la probabilidad de sufrir cáncer, el aumento de tu capacidad pulmonar, la mejora de tu piel. Como truco para dejar de fumar, existe un juego, que es ir por la calle intentando averiguar por el aspecto de su piel, quien es fumador y quien no. Te asombrará, lo fácil que es acertar.piel fumador

Este quizás sea el reto más duro de tus propósitos saludables para el año nuevo, pero sin duda es el más importante.

2. Hacer Deporte.

Este es otro de los grandes frentes abiertos. Hay mucha gente que adora el deporte y que realmente lo hace por puro gusto. Para las personas que no lo hacen puede parecer increíble, pero debemos plantearnos que solo a un 7% de la gente que hace deporte lo hace por placer, la gran mayoría lo hace por deber, porque quiere adelgazar, porque quiere estar sano, por culto al cuerpo,.. Así que no te desanimes, lo mejor para empezar es elegir bien la actividad que vas a desarrollar y tener claro que los primeros dos meses tendrás que proponértelo como un deber, el placer de practicar deporte llega con el tiempo, cada persona tiene sus propios tiempos. Ten en cuenta que un hábito tarda aproximadamente 21 días en crearse, así que esa será tu barrera a sobrepasar, después tu cuerpo te lo pedirá.En este post nos hablan sobre los hábitos: ¿Cuanto tiempo toma crear un hábito?proposito nuevo año deporte

3. Mejorar la alimentación.

La consecución de este propósito nos ayudará a sentirnos más sano, algo que repercutirá positivamente en nuestro estado de ánimo, y nos ayudará a la consecución de cualquiera que sean nuestros propósitos saludables para año nuevo.

Llevar una dieta saludable conlleva ser consecuente con nuestra alimentación, y algo que a muchos les cuesta ver es que hay que dedicarle algo de tiempo. Son necesarias 3 comidas principales al día como son desayuno, almuerzo y cena, y si bien, la merienda y media mañana son opcionales, son la ayuda que necesitaremos para finalizar el día con energía.alimentacion saludable

Establecer unos horarios fijos de comidas, nos ayudarán a manejar mejor estas mejoras, ya que el orden y la organización son el mejor amigo de una dieta saludable. Verduras y frutas deben estar muy integradas en nuestras comidas diarias y el agua es fundamental para nuestro metabolismo.

Se deben ingerir también un mínimo de dos veces por semana pescado, y buscar alimentos que sean ricos en hierro y calcio, para tener una alimentación más completa. Debemos olvidarnos y evitar en la medida de lo posible la comida rápida, la fritura y las golosinas.pescado al horno

Mantener un peso saludable no es una cuestión de estética, es pura salud. Puedes calcular tu IMC y sabrás si estás dentro de un peso saludable, tu dietista podrá ayudarte a llegar a él de la forma más sana, cambiando tus hábitos alimentarios, algo que no consiste en una simple dieta, si no hay un cambio de hábitos puedes conseguir estar delgad@ pero quizás no estés saludable.

4.Ocio Saludable.

Una parte importante de la sociedad de hoy en día es el ocio, y si conseguimos que este se convierta en algo saludable tendríamos casi la mitad de la batalla ganada.ocio saludable senderismo

Existen muchos planes saludables que podemos incorporar a nuestro tiempo de ocio, como dar un paseo por una nueva ruta verde, ahora cada vez más ayuntamientos y mancomunidades están rehabilitando rutas naturales para dar paseos. La moda del maratón o del running está a la orden del día Runners y el Deporte de Moda. Una visita cultural también nos hará dar un paseo saludable y evitar tiempos de ocio dedicados a alcohol y comidas. La cuestión es innovar, que además de hacerte salir de la rutina te reportará un mayor bienestar.

5.Menos Estrés.

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada (Según Wikipedia).el mundo esta estresado

Combatir el estrés se puede hacer desde diferentes frentes, ya que son muchos los factores que pueden provocarlo, son también muchos los frentes para atacarlo, como la dieta, los ejercicios de respiración, el sueño, la autoestima,… Pero lo principal siempre paso, por un estado de ánimo determinado por una actitud ante la vida, una actitud adecuada además de ayudarnos a reducir el estrés, nos ayudará a ser más felices.combatir el esrés

6.Dedícate tú tiempo.

Cada persona, necesita tiempo para sí mismo, tiempo para reflexionar, para autoevaluarse, para estar consigo mismo….si tú, nunca creas ese tiempo, ese espacio y ese sitio para ti….le estás enviando inmediatamente un mensaje directo a tu autoestima: tú no eres merecedor de tu tiempo….

Así que te animo a que cambies eso! Te mereces dedicarte tiempo y energía, así que intenta regalarte 30 minutos al día que sean exclusivamente para ti! Escúchate, siéntete, pregúntate: cómo te ha ido el día, de qué estas feliz, qué harás mañana de diferente manera….Este cambio de hábito, sin duda alguna, va a ayudarte a mejorar tu calidad de vida!dedícate tiempo para ti

Ese tiempo, va a ayudarte a mantener tu energía, tu optimismo, tu fuerza, tu vitalidad.. y te va a permitir estar más enfocado en lo que quieres y en lo que es más importante para ti…

dormir saludable7.Dormir 7 horas diarias.

NO se debe dormir ni mucho ni poco, nuestro cuerpo necesita sus tiempos de descanso y cada vez parecen estar de acuerdo los especialistas en que ese tiempo saludable de descanso debe oscilar las 7 horas diarias.

Conseguir este propósito te ayudará con todo lo que haces en tu día a día, puede ser uno de los hábitos saludables que mayores repercusiones tienen en nuestra vida diaria.

 8.Beber más agua.

Beber más agua debe ser un propósito a conseguira lo largo de la vida. Nuestro cuerpo necesita 3l diarios, aproximadamente 1.5l proviene de la ingesta de frutas y verduras, esta es otra de las razones por las que son tan importantes, el resto debemos ingerirla nosotros directamente.

beber agua es saludable

Algunas formas de conseguir incrementar nuestra ingesta de agua, son la introducción de una botellita de agua en nuestra mesa de trabajo, en nuestro bolso o mochila, en nuestro coche, … Si siempre la tenemos a mano, nos acordaremos más a menudo de beber.

9.Ejercitar la mente.

Volvemos al Mens Sana in Corpore sano, una mente sana y ejercitada nos evitará muchísimos problemas futuros, simplemente con memorizar canciones, jugar a juegos de mesa o leer, la estamos ejercitando, así que elige tu actividad para ejercitarla a diario.

10.Cuidar a mi Gente.

Esta sin lugar a dudas es la actividad saludable más importante que debemos incluir en nuestros propósitos saludables para el nuevo año. Cuidar a los nuestros, a los que nos importan nos ayudará a conseguir una vida más feliz y plena, dalo por sentado.amor familia

 

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