El alcohol en tu mesa ¿Tomamos una copa?

El alcohol compromiso social

alcohol compromiso social

El alcohol forma parte de la dieta de prácticamente todas las civilizaciones antiguas y presentes, y lo que es más,  tiene visos de seguir haciéndolo también en el futuro.  No existe grupo étnico que no incluya en su dieta algún tipo de alcohol,  vino, cerveza, sake,  da igual el color, el sabor, la procedencia o el modo de elaborarlo, cada pueblo se siente orgulloso de agasajar a sus invitados con esta especie de bendición de los dioses sin ningún aporte nutritivo pero con un montón de calorías vacías y peores consecuencias para su salud.alcohol haciendo efecto

¿Se puede comer sin alcohol?

Sentarse a la mesa con una copa de alcohol es un comportamiento, no sólo asociado, sino también muy valorado socialmente, es un buen anfitrión aquel que pone más y mejor vino a su mesa, convirtiéndose a veces en una verdadera e incómoda obligación social para aquellos que no disfrutan de este comportamiento.

¿Cuanto alcohol puede resistir mi metabolismo?

No existe una regla fija para cada persona, ya que depende de la capacidad enzimática  del hígado para degradar la ingesta de alcohol, pero lo que sí es cierto es que la posibilidad del hígado para degradar alcohol puro es de 7,5 g por hora, durante este proceso el alcohol circula por todo nuestro cuerpo a través de la sangre intoxicando todos los órganos a los que llegue.

Lo mejor es prescindir del alcohol, pero si se ha de tomar, mejor acompañado de alimento, ya que la presencia de alimentos en el estómago retrasará el vaciado gástrico y por consiguiente el paso del alcohol al torrente sanguíneo y con ello los efectos perjudiciales para nuestro organismo.botellas de alcohol

Más sobre el Alcohol

Hidratos de carbono:  una alta ingesta de alcohol, puede provocar hipoglucemia, por lo que es adecuado tomarlo junto con algún alimento alto en hidratos de carbono, sobre todo en jóvenes y diabéticos.

Grasas: En personas con triglicéridos altos, suelen sufrir una elevación de los mismos con la ingesta de alcohol, esta se normaliza después de 2-3 semanas de abstinencia.

Vitaminas: El alcohol puede modificar los niveles vitamínicos del metabolismo, es causa principal de de carencia de tiamina o B1, B6, provocando problemas neurológicos,  la falta de vitamina A  empeora la adaptación de la vista a la oscuridad y  niveles bajos de vitamina D produce osteoporosis.

Agua:  La intoxicación por alcohol aumenta la producción de orina, que para compensar activa el mecanismo de la sed, al beber más agua la eliminación de orina se incrementa, entrando en un círculo vicioso.

Debes ser consciente del tipo de alimentos que introduces en tu dieta, para salvaguardar los hábitos saludables de ella, introducir alimentos o líquidos con calorías vacías es uno de los peores errores, ya que son alimentos que no te aportan ningún tipo de nutriente. Algo así visto desde un punto de vita objetivo, podría parecer algo contra natura ya que, ¿no es la finalidad de alimentación el conseguir nutrientes para nuestro organismo?, parece un poco sin sentido, pero es una realidad de nuestra era, la ingesta de alcohol a cualquier hora, y lo que es peor, la ingesta relacionada con hábitos sociales, que está creando en nuestra sociedad un nuevo modelo de alcoholismo llegando incluso a crear trastornos alimentarios con tal de poder ingerirlo. La Drunkorexia, un desorden alimentario relacionado con la ingesta de alcohol.

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¿Tienes alguna pregunta u opinión qué quieras compartir? No dudes en dejarnos un comentario, y si quieres ayudarnos, comparte nuestro artículo.

Photo by kimerydavis

¡Regístrate en nuestro boletín!

Subscríbete ahora gratis, y sé el primero en recibir nuestras actualizaciones.

Los comentarios están cerrados.