Serotonina: un aliado contra la depresión

La serotonina como estimulante de la felicidad

La serotonina es un agente químico del cerebro y funciona como un poderoso neurotransmisor. Comúnmente se define como transmisor de la felicidad, y es por este motivo que la falta de serotonina se relaciona síntomas de depresión, ansiedad, angustia y tristeza.

serotoninaEste elemento se sintetiza a partir del triptófano, un aminoácido que debe ser incorporado en la dieta diaria, ya que el cuerpo no es capaz de producirlo. Los alimentos ricos en triptófano actúan como antidepresivos naturales, produciendo un aumento de serotonina.

Entre los alimentos ricos en triptófanos que aumentan los niveles de serotonina encontramos: huevo, nuez, almendra, cacahuete, avellana, cacao, leche, queso, verduras de hoja verde, tomate, cereales integrales, pescado, pollo, semillas de sésamo y semillas de girasol.

En cualquier caso, debemos destacar que para sintetizar la serotonina, el cuerpo necesita, además de triptófano, otros cuatro elementos: ácidos grasos, omega 3, magnesio y zinc. De esta manera, alimentos ricos en estos componentes como el plátano, legumbres, pescado azul, verduras y el germen de trigo también son considerados antidepresivos naturales.

serotonina transmisor de la felicidad

Por otro lado, hay alimentos que suprimen la serotonina como puede ser el café.

Sin embargo, comer gran cantidad de estos alimentos no basta para hacernos felices. El cerebro solo puede absorber triptófano cuando se combina con carbohidratos, que son convertidos en azúcar al llegar al intestino. Un incremento de azúcar en sangre estimula la producción de insulina, y a su vez, la insulina hace que las neuronas del cerebro sean receptivas al triptófano. Así, el cerebro crea la serotonina, la hormona para sentirse bien.

Del mismo modo, la comida no es la única manera de estimular la liberación de serotonina: hay que hacer deporte y andar por lo menos media hora cada día. También es conveniente hacer ejercicios de relajación y yoga.

Los cuatro alimentos naturales más efectivos para estimular la felicidad

El placer del chocolate

 

chocolate y serotonina

El azúcar y la manteca de cacao provocan que el cuerpo sea receptivo a absorber triptófano, aumentando así el nivel de serotonina en el cerebro. El contenido de cacao en el chocolate es estimulante. Otro ingrediente en el cóctel de la felicidad del chocolate es la feniletilamina, un derivado de la fermentación de los granos de cacao, que también eleva el nivel de azúcar en sangre y tiene un efecto excitante.

Otra ventaja es que la proteína de la leche en el chocolate proporciona exorfina, un analgésico natural, y teobromina, una sustancia que potencia aún más el rendimiento y estimula la circulación. La ingesta diaria de 1,4 gramos de extracto de cacao incluido en platos y postres puede mejorar el estado nutricional y metabólico, así como la oxidación y los síntomas depresivos en personas con obesidad.

La energía del plátano

 

plátano rico en serotoninaEl plátano está lleno de nutrientes y fibra, y contiene muy poca grasa si lo comparamos con el chocolate. También son ricos en vitaminas, minerales y oligoelementos, y proporcionan al organismo un rápido aporte de energía. El triptófano que contienen ayuda a producir serotonina, que tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso, además de fomentar el pensamiento positivo y un estado de ánimo optimista.

Estimulante piña

 

La piña es otro estimulante del bienestar físico y un gran aliado contra la frustración. Esta delicia llena de energía es rica en minerales y vitaminas, y contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina, generando así una optimista vitalidad.

piña rica en serotonina

Al mismo tiempo, otros componentes de la piña calman la ansiedad y alivian la agitación nerviosa. La vitamina C que contienen, también estimula la circulación y el metabolismo; la combinación de agentes activos calma los nervios y ayuda en problemas de concentración y motivación. Además, tomar piña por la noche ayuda a dormir bien: a esas horas el cerebro convierte el triptófano en melatonina, la hormona del sueño.

Los grandes beneficios del pimiento

 

chile serotonina

En la variedad de pimiento chile podemos encontrar la capsaicina, sustancia milagrosa que combate la frustración, la ira y la depresión. Funciona del siguiente modo: el cerebro percibe el calor picante del chile como si fuera dolor, para contrarrestarlo, responde liberando endorfinas que potencian la sensación de bienestar.

Aprovechando que hablamos de chile, vamos a ver otras razones para tomarlo más a menudo: es rico en vitamina A y C, potasio y magnesio; actúa como antinflamatorio y antihistamínico; aumenta el metabolismobaja el apetito y ayuda a reducir el tejido adiposo, es decir, ayuda a adelgazar. Asimismo, baja la insulina y el colesterol, o sea, es útil en enfermedades como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. Por si no fuera bastante, también previene la formación de úlceras, las arritmias, candidosis, y carcinomas de mama y próstata.

Como puedes ver, existe una gran variedad de alimentos que ayudan a estimular la felicidad, aparte de prevenir y paliar los efectos de otras muchas dolencias y enfermedades. Es el momento de que añadas estos alimentos de forma regular a tu dieta para que puedas mejorar tu salud y te ayude a ser un poco más feliz.

¡Regístrate en nuestro boletín!

Subscríbete ahora gratis, y sé el primero en recibir nuestras actualizaciones.

Los comentarios están cerrados.