¿Por qué nos morimos por los alimentos dulces?

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Es difícil encontrar una persona que no le guste los alimentos dulces, de hecho, se considera que la preferencia humana por los alimentos dulces, es una adaptación básica de supervivencia. Parece ser que cuando nuestros antecesores se alimentaban solo de plantas e hierbas, que aportaban poca energía, el metabolismo desarrolló la predilección por el dulce, así se aseguraba de tomar el aporte calórico necesario para subsistir. ¿Adaptación, instinto o adicción al azúcar? 

¿Hay una edad para tomar  alimentos dulces?

Desde que nacemos hasta la pubertad, nuestro cuerpo sufre innumerables cambios, el crecimiento y desarrollo físico y psíquico del ser humano requiere una gran cantidad de energía, que es proporcionada en gran parte por la glucosa, el azúcar, por eso los niños tienen desde que nacen una marcada preferencia por los sabores dulces, esta tendencia de volverse locos por el azúcar, va desapareciendo a medida que se acercan a la pubertad.

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¿Por que los adultos son obesos?

Si durante  la  infancia, nuestros padres no nos han enseñado a comer correctamente, y no han ido introduciendo en nuestra dieta  otros sabores naturales, salado, agrio, amargo,  picante, etc, se produce en el adolescente-adulto, un rechazo a todos aquellos alimentos que no sean alimentos dulces o azucarados, con el consiguiente exceso de calorías en la dieta; esto unido al menor gasto calórico de los adultos degenera en obesidad, que si no es tratada a tiempo, nos llevará a padecer trastornos  metabólicos mas graves como diabetes, hipertesión, hipercolesterolemia, etc.

¿Que podemos hacer para controlar la ingesta excesiva de alimentos dulces?

  • Lo primero es información, si conocemos las calorías de los alimentos dulces que vamos a ingerir y la cantidad de ejercicio que tendríamos que hacer para eliminar de nuestro cuerpo ese exceso calórico, seremos mas conscientes a la hora de elegir los alimentos que vamos a tomar.
  • Evitar que pasen mas de tres horas sin ingerir alimento, ya que una vez producida la descarga de insulina en nuestro cuerpo, tendremos una clara predilección por los alimentos dulces, recuerda, sin hambre es más fácil resistir la tentación.
  • No tener al alcance de nuestra mano todos aquellos caprichos altos en calorías a los que cuesta decir que no.

Actualmente hay muchos estudios que nos enseñan muestras espeluznantes al respecto, otorgando ya el nombre de adicción al azúcar: Estudio que muestra que la Cocaína y Heroína son menos adictivos que las Oreo. Pero uno de los grandes problemas es qué además de los alimentos dulces qué consumimos conscientemente, e incluso en algún caso con remordimiento de conciencia, no se trata del único azúcar que consumimos al día, pues la mayoría de los alimentos ya llevan azúcar de por si.

Según la OMS (Organización mundial de la Salud) deberíamos consumir un máximo de 25gr de azúcar al día, aproximadamente un 10% de nuestra ingesta calórica diaria, aunque lo saludable y recomendable sería un 5% de ella. Sin embargo en nuestro país, según el estudio 25 gramos se consume casi cinco veces más, unos 112 gr/dia, algo que nos lleva a sufrir sobrepeso, obesidad, diabetes….

La verdad es que desde hace mucho tiempo atrás nos han educado mal; desde siempre los sabores dulces se han relacionado con alimentos saludables, sin embargo, otrosalimentos-dulces sabores salados o agrios eran síntoma de comida en mal estado o tóxicas, y si a esto unimos esa adaptación natural a los alimentos dulces por el aporte calórico que proporcionaban a nuestros antepasados, nos encontramos con una irremediable predilección por lo dulce, a cualquier hora del día y para todos los estados de ánimo. Afortunadamente vivimos en una época donde existen múltiples alternativas al azúcar y sobre todo existe mucha información y educación alimentaria disponible.

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Saludos

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Publicación actualizada a 22/09/2013 vía ElPaís: Cinco elementos cotidianos que se han convertido en 'el nuevo tabaco'

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