¿Por qué mata la fructosa?

fructosa¿Que es la fructosa?

La fructosa, utilizada tradicionalmente como edulcorante para los diabéticos, es un endulzante natural obtenido de la fruta y de la miel y que como hemos dicho está indicado para ciertos tipos de diabetes ya que la principal característica de este edulcorante es que no se absorbe tan rápidamente como el azúcar.

Sin embargo, en los últimos tiempos se ha convertido en objeto de polémica al ser asociada como otra causa originaria de la obesidad. Tiene las mismas calorías que el azúcar pero, endulza el doble que el azúcar, por lo que con menor cantidad es suficiente.

¿Que tiene de bueno la fructosa?

Este edulcorante, es una buena opción, para aquellas  personas que hacen dieta de adelgazamiento, ya que ayuda a controlar la ingesta de calorías. Su índice glucémico es muy bajo, en torno a 20, lo que significa que produce escasos efectos en el nivel de glucosa en la sangre y no estimula la secreción de insulina.

¿Donde puedo encontrar fructosa?

Debido a la necesidad que se ha ido creando de encontrar productos, cada vez, mas baratos y con menos calorías, la industria alimentaria lleva años utilizando la fructosa para endulzar todo tipo de productos, a través del “jarabe de maíz de alta fructosa”. Este producto, es empleado, especialmente, en mermeladas, refrescos y zumos de fruta, así como distintos productos bajos en calorías, pero también en bollería y alimentos procesados por su gran poder endulzante.

fructosaLa fructosa es el azúcar natural más dulce, no extraña pues, que apenas hace 20 años apenas se consumía, en cambio hoy en día, está presente en alimentos que encontramos en todas las casas, incluso en productos que consideramos saludables y recomendables como los cereales del desayuno. No quiere decir que no podamos consumir productos con fructosa ovbiamente, pero debemos prestar mucha atención porque no deja de ser azúcar y un exceso como en todo, no es saludable.

¿Por que la fructosa e perjudicial para la salud?

Desde que en los años 70, empezó a usarse la fructosa como edulcorante bajo en calorías, se ha podido comprobar, cada vez con más certeza, y algunos estudios apuntan que más de 20 gramos diarios, eleva los niveles de triglicéridos sanguíneos, por lo que su consumo está desaconsejado en caso de hipertrigliceridemia, debido a que la fructosa es absorbida en su totalidad por el hígado desde el intestino, dando lugar en la mayoría de los casos a un “hígado graso”.

Esta enfermedad hepática puede discurrir sin síntomas ni complicaciones, aunque en ocasiones la grasa acumulada puede causar inflamación y fibrosis en dicho órgano. La parte buena, es que es reversible, basta con reducir el nivel de ingesta de azúcares sencillos y de fructosa.

fructosa

Llegados a este punto de información sobre este edulcorante, debemos recordar, que a pesar del título de este artículo y de estar demostrado que el exceso es muy perjudicial para la salud, reducir el consumo de fructosa nunca debería ser a costa de la fruta fresca, aporte natural de muchas vitaminas y beneficios nutricionales, pero además contiene una cantidad poco importante de fructosa. Descarta mejor bollería y alimentos procesados.

Recuerda compartir en redes sociales para que todos tus conocidos puedan saber la verdad sobre la fuctosa.

Saludos

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Artículo actualizado el 23/10/2014
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