¿Será la obesidad la pandemia del siglo XXI?

 

obesidad¿Por qué la obesidad mata?

La obesidad mata a una persona cada 20 minutos sólo en España e incluso algunos estudios (“La carga global de las enfermedades”, publicado en la revista especializada The Lancet) señalan que hoy por hoy mueren más personas por las consecuencias de la obesidad que por el propio hambre. Evidentemente casi nadie, se muere por ser obeso, pero si por las complicaciones e implicaciones que ser obeso lleva consigo. Si hacemos caso a estas escalofriantes cifras, podemos decir que la obesidad, será  la pandemia del siglo XXI. La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa, que se puede prevenir pero que también puede llegar a matar tal y cómo hemos visto.

La obesidad y sus consecuencias. ¿Que es dislipemia?

Cuando hablamos de dislipemias, nos referimos a una serie de alteraciones patológicas cuyo único elemento común, es la alteración del metabolismo de lípidos, que a su vez provoca alteraciones en las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en sangre. A grandes rasgos estamos hablando de la acumulación de grasas en la sangre.

El exceso de colesterol en sangre produce la acumulación del mismo dentro de las arterias, fenómeno que se conoce con el nombre de placa. Esto hará que las arterias disminuyan su calibre y endurezcan, comprometiendo la llegada de oxigeno y nutrientes al órgano al cual irrigan, (corazón, cerebro, miembros inferiores),con la consecuente afectación del mismo. 

Está demostrado que la combinación de niveles elevados de colesterol con otros factores de riesgo cardiovascular (Tabaquismo, Hipertensión Arterial, Diabetes) aumenta notablemente el riesgo de daño arterial y por ende el riesgo cardiovascular global (posibilidad de sufrir un ataque cardíaco o cerebral). 

La dislipemia, puede ser de dos tipos:

  • Primaria: provocada por un alto consumo de grasas saturadas, por un aumento de su síntesis y por factores genéticos. Hay una variedad de hipercolesterolemia familiar que puede ser muy grave, ya que ocasiona lesiones arterioscleróticas desde temprana edad.
  • Secundaria: alteraciones del metabolismo lipídico que se da posteriormente a otras enfermedades, hipotiroidismo, enfermedad renal, hepatopatías, consumo elevado de alcohol y toma de fármacos como diuréticos y corticoides.

obesidad

¿Cómo se relaciona las dislipemias con la obesidad?

La obesidad es un trastorno multifactorial que afecta cada vez a una mayor parte de la población mundial. Aunque el sedentarismo es un pieza clave en el desarrollo de la obesidad, las dietas desequilibradas y alta en grasas saturadas y grasas trans, que se acumulan en la zona abdominal complementan el cuadro clínico de la mayoría de las personas que padecen obesidad. Siendo pues, el tratamiento de la obesidad un requisito indispensable para reducir y normalizar el elevado índice de triglicéridos y colesterol en sangre.

Consejos para la mejorar la dislipemia:

  • Evitar bollería y comida industrial. Reducir el consumo de alimentos con un contenido alto de grasas saturadas, azúcar y sal. 
  • Limitar el consumo de marisco, carnes grasas, derivados lácteos enteros. embutidos y huevo.
  • Sustituir las grasas animales por  aceite de oliva.
  • Tomar pescado azul dos veces por semana
  • Introducir las legumbres en la dieta.
  • Consumir la fruta y la verdura fresca.
  • Hacer ejercicio todos los días.

obesidad

 Si quieres saber más sobre la obesidad, sus orígenes y consecuencias visita nuestro post: ¿Es la genética la causa de la obesidad?

Por lo tanto, la obesidad es una enfermedad, pero lo que realmente es altamente perjudicial para nuestra salud son las consecuencias de esta. La obesidad se puede prevenir, también se puede corregir, en ambos casos dieta saludable y ejercicio físico vuelven a resultar fundamentales. Esperamos que os haya resultado interesante el artículo. Ahora todos sabemos por qué la obesidad mata. Por favor si te ayudó este post ¡Compártelo!

Saludos

Photo by Joe_13

Photo by FBellon

 

Artículo actualizado el 14/10/2014
¡Regístrate en nuestro boletín!

Subscríbete ahora gratis, y sé el primero en recibir nuestras actualizaciones.

Los comentarios están cerrados.