Ortorexia, tu salud al cuadrado

¿Qué es la ortorexia?

ortorexiaLa gran influencia de los medios de comunicación tiene algo que ver en la aparición de este tipo de trastorno. Esto se debe al abordaje que presentan sobre el espectador la televisión, internet, revistas, y anuncios publicitarios de lo que es “bueno”  o “malo” a la hora de alimentarse.

La ortorexia nerviosa es considerado como una patología obsesiva- compulsiva por lo que el paciente considera una  “comida sana”. Y aunque parezca un hábito saludable, este tipo de obsesión puede llevar a la persona que lo padece a sufrir desnutrición e incluso la muerte. Esto se debe a la importante restricción en la ingesta de ciertos alimentos que conlleva su obsesión.

Las personas que sufren ortorexia tienen una percepción de los alimentos que suele estar basado en tres pilares alimentarios“alimentos peligrosos”, alimentos que llevan conservantes o aditivos alimentarios;  “alimentos artificiales”, aquellos  producidos industrialmente y  “alimentos saludables”, aquellos producidos biológicamente.

Síntomas de la ortorexia

  • Los ortoréxicos desarrollan su propia regla alimentaria, realizando pruebas de gran fuerza de voluntad. Si llegan a incumplir estas reglas, los llevará a un profundo sentimiento de decepción personal, se sentirán culpables y corrompidos.
  • Sus síntomas son similares a las personas que padecen bulimia o anorexia, aunque más que preocuparse por la cantidad de comida que comen, como es en los casos anteriores, estas personas se obsesionan por la calidad de la misma.
  • Este autocontrol obsesivo de la comida también puede hacer que éstas personas comiencen a aislarse socialmente, creando problemas de autoestima.

síntomas ortorexia

  • Pueden llegar a perder la capacidad instintiva del organismo, es decir, de saber cuándo realmente tienen hambre, ya que no piensan en otra cosa que la planificación de su alimentación.
  • Pierden gran parte del día investigando sobre las comidas o haciendo un plan de éstas.
  • Cambios de humor con el resto de las personas. Los ortoréxicos están orgullosos de sus metas alcanzadas y menosprecian a aquellas personas que no sigan esas reglas de alimentación.
  • Miedo a ingerir diferentes tipos de alimentos. Por ejemplo, alimentos con mucho azúcar, sal o con grasas.

azúcar  en la ortorexia

  • Muchas de las personas que sufren ortorexia se las relaciona con los síntomas de trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Masticación excesiva de los alimentos.
  • Minuciosidad a la hora de cocinar los alimentos “sanos”, como las verduras. Los ortoréxicos llegan a tal punto que tienen en cuenta el modo de cocción o incluso el material que se va a usar para cocinar.

verduras ortorexia

Causas de la ortorexia

  • Realmente no existe una causa directa para la ortorexia, sí es cierto que el cambio notable en la sociedad por llevar una vida que a priori parece sana, ha desencadenado actitudes en favor de este comportamiento.
  • Los problemas de obesidad, muy comunes en los tiempos que estamos, han creado un sin fin de dietas “milagro”, de las cuales muchas veces estamos desinformados.
  • El bombardeo continuo de los medios de comunicación con nuevos productos infalibles o exposición de algunos famosos con cuerpos espectaculares que cuentan que llevan una vida estrictamente sana.

Consecuencias de la ortorexia

  • Déficit o sobredosis de ciertas vitaminas y minerales a causa de ingerir mucha cantidad de un determinado alimento y pocas cantidades de otros.
  • Pérdida de la relación con los más allegados o aislamiento social.
  • Culpabilidad por no seguir o conseguir cumplir las reglas que se imponen.
  • Carácter irascible.
  • Pérdida de peso y desnutrición.

obesidad y ortorexia

Hay que saber diferenciar entre vida sana y obsesión por una vida sana. Probablemente todas las famosas que salen en la televisión tengan detrás de ellas  un equipo de nutricionistas que le aconsejen sobre sus dietas. Por lo tanto, están controladas por profesionales. Es algo diferente a las personas  que sufren ortorexia, ya que son ellos mismos quienes controlan todos sus alimentos.

Diferentes estudios demuestran que las personas ortoréxicas no tienen un perfil establecido, sin embargo, coincide su aparición en personas deportistas y/o aquellas especialmente preocupadas por una vida sana.

deportistas y la ortorexia

Hay una línea fina en lo que puede considerarse una “alimentación sana” y una “obsesión por lo sano”. Es necesario consultar a un especialista si se cree que cumple algunos de los síntomas anteriormente comentados; aunque realmente,  las  personas ortoréxicas son difíciles de diagnosticar por los profesionales de la salud, ya que tener una alimentación con productos sanos no es nada incoherente. Sin embargo, es necesario observar si éstos hábitos de vida genera algún problema, ya sea a nivel físico, social y/o emocional. De esa manera, hablaríamos  de trastorno de la conducta alimentaria.

La importancia de comer normal es disfrutar de lo que se está ingiriendo sin obstáculos mentales, ni prejuicios, disfrutando de la comida hasta que uno se considere satisfecho.

¡Regístrate en nuestro boletín!

Subscríbete ahora gratis, y sé el primero en recibir nuestras actualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>