Los edulcorantes que nos endulzan la vida

Edulcorantes bajos en calorías

EdulcorantesExiste una alternativa saludable al azúcar. En la actualidad, podemos disfrutar de una gran cantidad de edulcorantes bajos en calorías e, incluso, totalmente acalóricos que son admitidos por la Food And Drugs Administration o FDA (Asociación Americana de Dietética).

Si estos edulcorantes son consumidos en las cantidades que establece esta asociación , no tiene porque existir ninguna contraindicación que afecte a la salud; incluso, pueden ser consumidos por niños y mujeres embarazadas.

Para asegurarse de que no son un riesgo para la salud, antes de declararlos aptos para el consumo humano, los edulcorantes han de pasar estrictos controles por parte de la Food and Drugs Administration.

¿Cuántos edulcorantes existen en el mercado?

Existen 6 tipos de edulcorantes, cuyo uso es autorizado por las organizaciones de la salud:

  • El aspartamo
  • La sacarina
  • El acesulfame de potasio
  • La sucralosa
  • Neotame
  • La tagatosa

Aspartamo

Aspartamo edulcorante

Contiene 4 calorías por gramo, pero debido a que endulza hasta 200 veces más que el azúcar, se podría decir que aporta cero calorías. Es muy utilizado en la industria alimentaria y en numerosas bebidas de todo el mundo.  En la lista de los aditivos admitidos por la Unión Europea se designa como E951 -recordemos que la “E” indica que se trata de un producto aprobado por la Unión Europea-.

Sacarina

La sacarina es el edulcorante acalórico más antiguo; no aporta ninguna caloría, es estable al calor, pero si su temperatura sobrepasa los 70º, adquiere un sabor metálico, por lo que es aconsejable agregarlo después de la cocción de los alimentos. Si se combina con otros edulcorantes bajos en calorías, tiene un efecto sinergístico que ayuda a mejorar el sabor y la estabilidad de las comidas y bebidas bajas en calorías.

Acesulfame de potasio

Es un edulcorante alimenticio 200 veces mas dulce que el azúcar, no deja sabor en la boca y normalmente se combina con otros edulcorantes. Su sabor no se modifica con las altas temperaturas, por lo que se puede utilizar en repostería para hornear, no deja sabor en la boca,  no provoca caries y no afecta a los niveles de glucosa o de triglicéridos en sangre.

Sucralosa

Sucralosa edulcorante

Es el único edulcorante acalórico que proviene del azúcar, endulza aproximadamente unas 600 veces más que el azúcar. Tiene una gran estabilidad ante una gran variedad de condiciones de procesamiento y es muy utilizado como edulcorante de mesa.

Neotame

Se trata de un edulcorante no calórico y potenciador del sabor que tiene un gusto limpio,  su dulzor es muy similar al azúcar.  Debido a que es 8.000 veces más dulce que el azúcar, solo se necesitan pequeñas cantidades para endulzar los alimentos y las bebidas.

Una de las razones por la que se ha extendido más su uso es por su rápida metabolización,  se elimina completamente y no deja residuos en el cuerpo. Es seguro para su uso generalizado, incluso mujeres embarazadas y que estén amamantando, niños y diabéticos.

Tagatosa

Tagatosa edulcorante

Es un endulzarte acalórico derivado de la lactosa, por lo que se encuentra de forma natural en algunos productos lácteos y en otros alimentos Se ha determinado que la tagatosa es una sustancia GRAS, es decir, “generalmente reconocida como segura” en los Estados Unidos y su uso está permitido en comidas y bebidas.

Cualquiera de estos edulcorantes no comporta riesgos para la salud, por lo tanto, lo puedes incluir como un perfecto complemento a tu dieta de adelgazamiento o si eres diabético.

Existen otros edulcorantes naturales que no hemos mencionado en este post porque hemos hablado anteriormente en otros artículos sobre ellos más ampliamente cómo el Azúcar de Abedul y la Stevia 

sustituto del azúcar

¡Regístrate en nuestro boletín!

Subscríbete ahora gratis, y sé el primero en recibir nuestras actualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>