aguacate photoEl aguacate, es un alimento originario de México, Colombia y Venezuela, aunque en la actualidad se cultiva en  distintas partes del mundo, entre ellas España, donde ya forma parte de nuestra gastronomía.

El aguacate es un alimento versátil, de textura fresca y untuosa,  por su sabor neutro, permite infinidad de combinaciones en la cocina, tanto en dulce como en salado o picante.

Origen y variedades de aguacate

Aunque originario de centroamérica y con tres variedades principales: raza mexicana, guatemalteca y antillana, en la actualidad la mayoría de variedades con interés comercial, y por tanto, aquellos que vamos a encontrar en el mercado, son híbridos de estas razas.

La variedad más importante a nivel mundial es el aguacate ‘Hass’, de color verde oscuro y con forma de pera, se vuelve más oscuro, casi negro cuando alcanza su madurez. Su piel es gruesa y rugosa. Este tipo de aguacate tan consumido hoy día es muy rentable comercialmente, por su excepcional adaptación a climas más frios (soporta hasta -3º), pero sobre todo por la capacidad de mantenerse prolongadamente en el árbol, lo que permite que podamos disfrutar del aguacate durante mucho más tiempo, de la misma forma que resulta rentable para su venta, pues aunque la cosecha comercial suele comenzar a mediados de Febrero o principios de Marzo, podemos disfrutar de la fruta casi todo el año. El aguacate hass puede estar en el árbol hasta 5 meses y si lo cosechamos antes de tiempo no  pasa nada pues suele madurar una vez recogido. Además se mantiene en buen estado fuera de la planta largos periodos de tiempo y lo que es más importante, manteniendo todas sus propiedades.

Propiedades del Aguacate

Tiene un alto aporte calórico, 200 calorías por cada 100 gramos. Por lo general, las aguacate photofrutas tienen aproximadamente entre 60 y 80 calorías por cada 100 gramos, Aunque en un principio, es un alimento no apto para dietas de adelgazamiento, es importante puntualizar que sus calorías son muy buenas para la salud. Sus grasas, son mono Insaturadas con grandes cantidades de ácido oleico y  linoleico (ácido graso omega-3).

grandes beneficios para la salud

  • Controla la presión arterial, por lo que reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares. En este post tendrás mucha más información sobre los problemas de hipertensión y cómo luchar contra ellos. Consejos para pacientes con hipertensión.

dietas por patologías

  • Tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Es útil en la lucha contra el colesterol y la prevención de la arteriosclerosis.
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre:
  • Previene defectos de nacimiento: Los aguacates son ricos en vitamina B,  conocida como ácido folico.

aguacate y salud en los bebes

  • Protege contra el cáncer: Muchos estudios han demostrado que el aguacate puede inhibir el desarrollo del cáncer de próstata. El ácido oleico del aguacate también es eficaz en la prevención de cáncer de mama. Otros alimentos que ayudan a prevenir el cáncer los podrás encontrar en este post: Lista de alimentos para prevenir el cáncer de mama.

alimentos contra el cancer de mama

  • Antienvejecimiento: Contiene un poderoso antioxidante que ayuda a combatir a los radicales libres del organismo.

aguacate antienvejecimiento

  • Quita el mal aliento. Esta fruta limpia el intestino que es la principal causa de esta desagradable condición.
  • Estimula la formación de colágeno, por esto ayuda a la piel y a combatir el envejecimiento.

Cómo Comprar Aguacate

Si quieres elegirlo en su punto, has de buscar uno que esté firme, algo pesado para su tamaño y que no presente manchas ni magulladuras. Si al moverlo su hueso hacer ruido, está en su punto exacto de maduración. Si te decides a comprarlo, aquí te adjuntamos algunos enlaces a recetas light con aguacates que deberías probar.

Recetas con Aguacate

4 Recetas Light con Aguacates.

Ensalada de Palmitos y Aguacates.

Langostinos sobre Puré de Aguacates y Lima.

Los Aguacates como Cosméticos Naturales

Las propiedades del Aguacate van mucho más allá de la salud, porque también encontramos que es un producto perfecto para el cuidado de la piel. Hemos recogido algunos remedios caseros de Mis remedios Caseros.

Contra la Psoriasis

La pulpa del Aguacate es un remedio común para la psoriasis, basta con frotarse la parte afectada o también se puede utilizar el aceite del fruto.

cabello seco photo

Contra el Colesterol

Uno de los grandes beneficios de esta maravillosa fruta es que ayuda a bajar el colesterol malo y el subir los niveles del nuevo. Uno al día podría llegar a bajar los niveles de colesterol hasta un 17%.

Contra el Cabello Seco

Además del aceite de Aguacate podemos hacer también mascarilla casera. Aquí nos dan  las instrucciones Mascarilla casera.

pelo photo

Antiarrugas

Basta con machacar la pulpa hasta que tenga aspecto de puré, acto seguido la aplicamos por todo el rostro, y la dejamos actuar durante 10 minutos aproximadamente. La Vitamina E ayudará a humectar y dar elasticidad a nuestra cara.

Estrías

Mezclando la pulpa con una cucharada de miel de abeja y una cucharada grande del zumo de un limón. Su aplicación diaria sobre las zonas donde suelen aparecernos las estrías dando masajes circulares.

Y para poner fin a este post, nada mejor que una infografía que recoge todos los beneficios de esta maravillosa fruta:

infografia aguacate

Photo by Jordi Rosich Photo by Jordi Rosich Photo by juanpol

Photo by mysiana