Lactancia materna, ¿si o no?

¿Alguien duda de la lactancia materna?

Ante esta pregunta así planteada yo digo sí, sí, y por supuesto sí. Creo que nadie en su sano juicio diría lo contrario, sin ningún género de dudas. Siendo así os preguntareis el por qué de este post. La explicación es muy sencilla, porque siempre es buen momento para hablar de la lactancia materna y por las fuertes controversias que ha tenido la presentación del libro “Víctimas de la lactancia materna“, escrito por José Maria González Cano, pediatra, y que a mi en un principio no me parece precisamente “Herodes el exterminador”.

lactancia maternaNosotros ya hemos hablado sobre la importancia de la lactancia para el bebé en muchos de nuestros artículos: Mamá, ¿qué comeré cuando nazca?. Hoy queremos aportar algo de luz a todo el revuelo que se ha formado por la publicación del citado libro.

‘Víctimas de la lactancia materna’

Tengo que decir, aunque me pesa, que no he leído el libro, por lo que mi conocimiento de lo que en él se dice no es demasiado exacto, pero si he leído las declaraciones del Dr. González Cano saliendo al paso sobre la polémica despertada por el anuncio de la presentación de “Víctimas de la lactancia materna” y la verdad es que su respuesta me parece muy razonable y ha hecho que me entren ganas de leer el libro y ver con mis propios ojos el testimonio que este pediatra tiene que dar sobre su visión acerca de la lactancia materna.

lactancia materna, maternidad,vcomida infantil

La lactancia materna, fundamental en los primeros meses de vida.

Reproduzco textualmente sus palabras: ” En todos los hospitales nos están ingresando niños con desnutrición y deshidratación por culpa no de la lactancia materna, sino de la lactancia materna mal controlada y peor gestionada”. Claro, leyendo esto, voy entendiendo un poco mejor la cuestión que plantea D. Jose Maria González, que es la falta de responsabilidad de muchos padres a la hora de alimentar a sus hijos, y no un rechazo a la lactancia materna. Además de alimentar de forma resposable a los recién nacidos, las madres debemos también cuidarnos para que este alimento que estamos aportando sea de calidad. La dieta ejerce un papel fundamental. Desde luego ahora me quedo mucho más tranquila, ya que mi experiencia como dietista me ha dado la oportunidad de ver con mis propios ojos las barbaridades que en muchas familias se cometen con la alimentación de los niños, tanto por exceso como por defecto.

En ese mismo artículo encuentro una opinión que me pone los vellos de punta;  “Todas las madres hacen lo mejor para sus bebés y están en el derecho de alimentar a su bebé de la forma que desee”, sintiéndolo mucho no puedo estar de acuerdo con esto, ya que los hijos no pertenecen a su padres, no son una cosa que tu hayas comprado y puedas utilizar a tu antojo, los niños son patrimonio de la humanidad y los padres somos los depositarios de ellos para cuidarlos, quererlos, alimentarlos y educarlos para el futuro, para que vivan de una forma sana y consciente en su etapa de adultos.

También discrepo en la afirmación de que que “todas las madres hacen lo mejor para sus bebés”, lo siento mucho, pero desgraciadamente eso no es cierto, hay muchas madres que por ignorancia, pereza, falta de madurez o miles de excusas que le podamos poner más, no solamente no hacen lo mejor para su bebé, sino que por muy al contrario hacen barbaridades con sus bebés. El haber parido un hijo, desgraciadamente no te hace madre, que es lo que esa afirmación parece decir, la prueba la lactancia maternatenemos en la prensa todos los días, no veo necesario ni conveniente traer aquí la cantidad de casos aberrantes, no tendría suficiente papel. Es por eso, que veo una falta, quizás de tolerancia de aquellos que sin leer el libro han seguido esta cruzada.

En contraposición al mensaje que el libro parece dar, en la contraportada se expresa  la defensa de la lactancia materna como “patrón de oro” para los primeros meses de vida. El Dr. González Cano, quizás nos viene a contar es su experiencia personal con muchos casos de mujeres y niños que son víctimas de la “lactancia materna mal entendida”. Yo me pregunto ¿de verdad era esto motivo para tanto revuelo?, ¿era necesario montar este pollo?.

 Hasta que no lea el libro, lo único que puedo añadir más a este tema es que quizás, el Dr. González Cano, ha cometido el error de dejarse llevar por el marketing comercial eligiendo un título excesivamente sensacionalista, pero nada más, y que por muy grave que sea lo que se dice en ese libro, no creo que sea comparable con la publicidad de Mc Donalds, o de otras corrientes de comida basura donde millones de padres llevan a sus hijos a comer cada día, sin pudor alguno.

Photo by Jorge Macri

Photo by jarmoluk

¡Regístrate en nuestro boletín!

Subscríbete ahora gratis, y sé el primero en recibir nuestras actualizaciones.

Los comentarios están cerrados.