Lactancia materna: dieta de la madre lactante.

lactancia-materna

Mi mama me mima.

La lactancia materna es una etapa de la vida en la cual nuestro cuerpo debe adaptarse a las necesidades y requerimientos de nuestro bebé ofreciendo una alimentación que se ajusta a sus necesidades de forma cuantitativa y cualitativa, en cuanto a composición de la leche se refiere.

 

La leche materna, contiene una adecuada composición de macro y micronutrientes que servirá como alimento del recién nacido durante varios meses de su vida. Esto requiere una adecuación en la dieta de la madre lactante para hacer frente y cubrir de forma óptima, tanto sus necesidades como las del bebé. La secreción de la leche hace de la lactancia materna un proceso en el que aumenta la demanda de nutrientes de la mujer, es por ello que durante el embarazo, las reservas energéticas aumentaron.

La alimentación de la madre tiene incidencia directa sobre el volumen y composición de la leche, así como en su salud y la del lactante. Su alimentación debe variar en calidad y cantidad, paralelamente a las variaciones y requerimientos nutricionales del lactante. Es por ello, que los alimentos que se consuman deben ser nutricionalmente válidos para cubrir estos aspectos. Si no sabes bien qué contienen los alimentos qué consumes, puedes conseguir aquí la información. El etiquetado nutricional

mama-lactante-y-bebe

Piel con piel.

Influencia de la dieta en la lactancia materna y la composición de la leche

La producción de leche ira acorde con la demanda del bebé y la frecuencia de consumo. Se sabe que la cantidad de ácidos grasos de la leche es el fiel reflejo de la cantidad ingerida por la mujer que  amamanta. Ocurre lo mismo con los niveles de selenio, yodo y algunas vitaminas del grupo B. La cantidad de proteínas que contiene la leche puede verse afectada si la madre está desnutrida. Los demás nutrientes parece que se mantienen constantes y son independientes de la dieta.

madre-lactante-lee

Actividades durante la lactancia.

 

La recomendación de macronutrientes en la lactancia materna

  • En cuestión de energía sería necesaria unas 85 kcal para producir unas 100ml de leche, por lo tanto un aporte de energía de 640 kcal, se consigue mantener la lactancia materna de forma exclusiva  durante los primeros seis mese de vida.
  • Las proteínas se recomienda un aporte suplementario de unos 15g/día hasta los seis meses, y a partir de éste reducirlo a 12g /día.
  • En cuanto a las grasas e hidratos de carbonos se refleja según lo consumido en la dieta, por lo que no es necesario ningún aporte extra en función de una dieta equilibrada y normal de un adulto sano.
  • En la siguiente tabla muestra de forma esquemática las necesidades requeridas de vitaminas, minerales y oligoelementos:
NUTRIENTES RD
Vitamina A +400-500 ER
Vitamina D +400 UL
Vitamina E +2-4 mg
Vitamina C +25-35mg
Niacina +2-5 EN
Vitamina B6 +0,5-0,6 EN
Folato +80-100mg
Vitamina B12 +0,5-0,6 µg
Calcio 1200 mg
Magnesio +60mg
Zinc +4-5mg
Yodo +30-50µg
Selenio +15-20 µg
Cobre +0,3mg
 

 

Guía dietética para la lactancia materna

 

madre-lactancia-dieta

Vínculo materno en la lactancia.

  1. La dieta alimentaria debe componerse de un reparto en unas 6 comidas diarias.
  2. En este reparto, tiene que haber aporte de leche o derivados, en cada una de las 6 comidas.
  3. Los hidratos de carbono deben componer 4 de las 6 comidas, evitando los azúcares refinados.
  4. Mejor consumir grasa vegetal que animal. La composición de éstas grasas no varía en comparación de las de un adulto sano.
  5. Las frutas y verduras deben estar presentes en al menos 5 de las 6 comidas propuestas, sólo así aseguraremos un aporte adecuado en vitaminas y minerales.
  6.  Evitar dietas restrictivas o de pérdida de peso, no es el momento adecuado.
  7. Asegurar el aporte de líquidos entre 2,5 -3 litros diarios.
  8. Importante cuidar la higiene de las mamas para evitar infecciones que influyan en la lactancia.

Y por supuesto, tener especial cuidado en la toma de antibióticos, anticomceptivos, y sobre todo alcohol y tabaco, ya que pueden pasar a la leche del lactante y causar efectos nocivos en el recién nacido.

 

Photo by Sanutri, alimentación para tu bebe

Photo by Sanutri, alimentación para tu bebe

Photo by Daquella manera

Photo by Daquella manera

¡Regístrate en nuestro boletín!

Subscríbete ahora gratis, y sé el primero en recibir nuestras actualizaciones.

Los comentarios están cerrados.