Vigorexia ¿Cómo detectarla?

vigorexia¿Cómo detectar la vigorexia? La vigorexia en sus inicios pasa inadvertida.

Aunque ya hablamos en artículos pasados sobre este trastorno (¿Qué es la vigorexia?) , hoy queremos tratar la forma de detectarla ya que no es tarea fácil. “A primera vista, el interés por los deportes,  proporciona a los padres cierta tranquilidad”. Cualquier padre se siente orgulloso de que sus hijos prefieran los deportes a otros hábitos, por eso, es tan difícil   darse cuenta a tiempo que ese apego a los deportes, tiene un punto enfermizo.  

La vigorexia es un trastorno en el cual una persona constantemente se preocupa por parecer demasiado pequeña y débil y por este motivo existe tal obsesión por cuidar y ejercitar el cuerpo. Se convierte en una obsesión por el ejercicio físico, encaminado a mejorar su imagen estética y no la salud.

vigorexia¡OJO! El hecho de desear una imagen corporal ideal no implica necesariamente que la persona padezca algún trastorno psicológico, pero siempre debe estarse muy atento ya que las probabilidades de que sí aparezca son mayores en estas personas. El cuidado corporal y el ejercicio físico son actos saludables pero como hemos comentado en diversas ocasiones los excesos nunca fueron buenos, tampoco en el deporte.

Síntomas de la vigorexia:

  • Tiene muy baja la autoestima.
  • Son personas introvertidas que rechazan su imagen corporal y se ven imperfectos.
  • Tienen una imagen desproporcionada de sí mismo, se ven débiles y delgados.
  • El  espejo es parte de su vida. se pesan y se miran continuamente al espejo.vigorexia
  • Están obsesionados por alcanzar un cuerpo musculoso.
  • Practican deportes sin importar las condiciones climáticas, sientan alguna molestia o indisposición.
  • Sus ratos de ocio están relacionados con actividades deportivas, dejando de lado sus compromisos sociales, laborales y culturales.
  • Se frustran y se sienten culpables cuando no pueden realizar sus ejercicios o alguien critica dicha actividad y la conciencia con la que la practican.
  • Su conducta alimentaria está sobrecargada en alimentos proteicos, carbohidratos y pobre en lípidos, para así aumentar la masa muscular.
  • Con el fin de lograr su objetivo optan además por el consumo de anabolizantes o esteroides que faciliten o mejoren ese aumento de proporciones corporales.
  • Presentan cambios bruscos de conducta: Esto suele suceder sobre todo cuando ya se consumen esteroides.

Además algunos vigoréxicos también consumen drogas para estimular el desarrollo muscular, y pueden desarrollar desórdenes alimenticios como la bulimia, en un intento de controlar su dieta. Muchos de ellos también se saltan las comidas con familiares y amigos, porque quieren tener un control total sobre lo que comen.

 Por lo tanto, la preocupación y el cuidado del cuerpo y la actividad física son actos sanos y recomendables pero ahora todos sabemos que existen degeneraciones que provocan efectos muy negativos tanto para el cuerpo cómo para la mente. Si quieres conocer más sobre este trastorno, visita: Causas y consecuencias de la Vigorexia. 

Recuerda compartir este post si te resultó interesante.

Saludos

Photo by @alviseni

 

Artículo actualizado el 14/10/2014
¡Regístrate en nuestro boletín!

Subscríbete ahora gratis, y sé el primero en recibir nuestras actualizaciones.

Los comentarios están cerrados.