¿Es la genética la causa de la obesidad?

¿Qué es la obesidad?

185460041_756e2e5152_anorexiaPodríamos definir la obesidad como un acumulo de grasa corporal no deseado, en niños ese exceso de grasa, normalmente se encuentra a nivel subcutáneo, sin embargo en jóvenes y adultos, la grasa sobrante se posiciona principalmente en la zona abdominal, llegando dificultar el funcionamiento de órganos principales como hígado o riñón.

Este exceso de grasa que asfixia a nuestros órganos, impiden su correcto funcionamiento, asociándose cada vez más la grasa intra-abdominal con trastornos metabólicos que pone en peligro la salud del paciente.niño con obesidad infantil

¿La genética y la obesidad quién fue primero?

Cada vez mas los estudios apuntan a la genética como causa importante del aumento de la obesidad en el mundo, pero también otros estudios nos dicen que la propia obesidad puede ser una causa de una mutación en los genes que predisponga hacía la propia obesidad a sus descendientes.obesidad masculina

Yo pienso que aun aceptando esta predisposición genética en algunas personas, no es obvice para que deban, obligatoriamente, desarrollar la obesidad ni el ni sus descendientes. Por el contrario, esto debe ser el impulso necesario para hacer cambios en su vida y adoptar una buena dieta y un estilo de vida saludable.

La obesidad un fenómeno socio-cultural

Independientemente de las causas genéticas que puedan influir, la obesidad, es un problema multifactorial que hay que analizar detenidamente, ya que cada vez más se asocian los problemas de sobrepeso y obesidad con las capas sociales mas desfavorecidas, familias desestructuradas,  monoparentales, incultura y pocos recursos económicos. Por todo esto, urge un plan estratégico en los centros educativos para informar y promover una dieta sana y equilibrada, en este plan, por supuesto deben estar implicados padres, profesores y educadores y contar con la presencia de expert@s en nutrición y dietética, para que de una forma continua y organizada dentro del marco lectivo incluya la alimentación como asignatura para la vida.

Coincidencias en la obesidad.

Si bien la obesidad puede tener algunos factores genéticos, son muchas las coincidencias que se dan en familias y hogares que padecen este trastorno, esto nos hace darnos cuenta de que los factores sociales, culturales y económicos también influyen en ella.obesidad infantil

Muchos de los factores que se heredan en familias que padecen obesidad, no son solo genético, sino que son sobretodo hábitos y roles frente a la alimentación que son dañinos.

Existen numerosos casos con patrones parecidos que coinciden en ciertos hábitos, cómo el de no medir las raciones, utilizar la comida como excusa para todo tipo de ocio, o dicho de otra manera hacer que el ocio familiar radique alrededor de la comida. La falta de planificación alimentaria o la falta de interés hacia la información alimentaria, también en un patrón habitual. La falta de control del peso, o no tener una báscula en casa, algo qué al igual que una persona hipertensa suele tener un tensiómetro, se debería aplicar a una báscula en el hogar de personas que padecen obesidad.

Todo esto indica que no sólo se puede justificar la obesidad con factores genéticos, sino que deberíamos ser consciente de que se trata de un compendio de factores.

Si te preocupa la obesidad en tu hogar, o los hábitos que pudieras traspasar a tus hijos, quizás te interese este post sobre Obesidad infantil o dieta saludable.

 Photo by One From RM  Photo by FBellon  Photo by FBellon

Photo by Gaulsstin

¡Regístrate en nuestro boletín!

Subscríbete ahora gratis, y sé el primero en recibir nuestras actualizaciones.

Los comentarios están cerrados.