El agua que nos da la vida

el aguaEl agua que nos da la vida

Todos hemos estudiado en el colegio la importancia del agua para la supervivencia de los seres vivos. El agua,  ocupa aproximadamente el 65% del volumen corporal del ser humano, a pesar de esta evidencia, a la mayoría de las personas,  les resulta difícil entender la importancia del agua, para la actividad diaria de los seres vivos, resistiéndose a  reponer las pérdidas  que nuestra actividad metabólica necesita.

¿Quieres saber cómo afecta la falta de agua a nuestro organismo? Visita nuestro post: El agua y su importancia. 

¿Cuál es la importancia del agua para vivir?

En este post, voy a intentar demostrar cómo estamos erróneamente inmersos en una

Agua, vida, marchita, sed

Planta del dinero

sociedad que vive por y para comer, cuando en realidad están subestimando la mayor  importancia del agua  sobre la comida para la supervivencia del planeta.

Una persona es capaz de sobrevivir sin comida semanas, y con ingestas mínimas de alimento sólido, meses, e incluso años. Por desgracia para la humanidad, para argumentar eso, no voy a tener que hacer grandes esfuerzos, simplemente me puedo remitir a todos los judíos que sobrevivieron a los campos de concentración nazis en las peores condiciones de alimentación, o a todos aquellas personas que en el tercer mundo sobreviven sin alimentos hasta morir de inanición.

¿Cuánto tiempo puede un ser humano sobrevivir sin comer?

 Según Mike Stroud (profesor de medicina y nutrición de la Universidad de Southampton),  el hombre es capaz de sobrevivir aproximadamente 60 días sin alimento, mientras que sin agua, a duras penas podría sobrevivir una semana.

Demostración gráfica de la importancia del agua

Agua. vida

Tierra-agua

Mi forma de apoyar la tesis del Dr. Stroud, va a ser bastante gráfica y voy a utilizar para ello una frondosa planta que habita en mi cocina “Plectranthus verticillatus”, comúnmente llamada planta del dinero.

Un día se me rompieron unas pequeños esquejes cuando la estaba limpiando, y se me ocurrió la idea:

Esqueje dejado sin agua y sin tierra

Agua, vida, tierra

Sólo con tierra

Uno de los esqueje lo dejé encima de la encimera de la cocina a los dos días, estaba marchito y ajado, a la semana de no recibir agua, el esqueje, había perdido totalmente la vida.

Esqueje plantado en tierra y regado normalmente

Importancia del agua, vida

Dos semanas sin agua

Planté uno en una maceta con tierra, y lo fui regando regularmente. Se fue deteriorando, después de un mes sigue vivo, pero, presenta un aspecto mate y sin vida.

El que planté en tierra directamente a las dos semanas, estaba totalmente muerto, irrecuperable.

Esqueje sólo con agua

importancia del agua, vida, agua

Solo con agua

El que dejé en un vaso con agua, a los seis meses presentaba el aspecto que podeís comprobar en la foto, había echado unas exuberantes raícesque permitieron a laplanta sobrevivir solo con agua durante este tiempo, lo que si es cierto que ya después de tanto tiempo su color cambió y reclamaba todos aquello nutrientes que la tierra aporta.

Llegamos al punto final, espero que os haya gustado este artículo, qué por cierto llevaba mucho tiempo pensando, y qué me gustaría que me ayudarais a compartir. :-)

agua photo

agua y vida

Photo by alfonso benayas

 

Artículo actualizado el 14/10/2014
¡Regístrate en nuestro boletín!

Subscríbete ahora gratis, y sé el primero en recibir nuestras actualizaciones.

Los comentarios están cerrados.