Efectos del cortisol: ¿somos como los girasoles?

 ¿Qué es el cortisol?

cortisol y estrés

El cortisol es una hormona cuyo ritmo circadiano se  inicia  al amanecer, con la salida del sol llega a su punto más alto alrededor de las 9 a.m., y a partir de ahí comienza su lento descenso hasta alcanzar su nivel mínimo alrededor de las 6 p.m. con la puesta del sol.

¿Cuáles son los efectos del cortisol alto en nuestro metabolismo?

La cantidad de la hormona cortisol presente en la sangre está sometida a una variación diurna, con niveles más altos por la mañana (aproximadamente a las 8), y niveles más bajos entre las 12-4 horas de la noche o 3–5 horas después de la aparición del sueño.

Su presencia incrementa el nivel de azúcar en la sangre, disminuye el sistema inmunológico, ayuda al metabolismo de grasas, proteínas, y carbohidratos,  además de disminuir la formación ósea.estrés como medirlo

Con una sencilla prueba, a través de tu saliva, podrás saber tus niveles de cortisol en sangre.

¿Conoces los efectos del cortisol alto?

Cuando el cortisol está en niveles altos en nuestro cuerpo, podemos decir que  estamos en un estado  catabólico, o de destrucción, si hacemos deporte en esas horas potenciaremos nuestro rendimiento y la quema de grasas.

Podríamos decir que el cortisol, como los girasoles, tiene un recorrido dependiente de la luz solar. Y nosotros funcionamos curiosamente de forma muy parecida a estas plantas, debido a la presencia de esta sustancia en nuestro organismo.

¿Cuáles son los efectos del cortisol frente al estrés?

combatir el estrés

Cuando el cuerpo se ve sometido a cualquier tipo de estrés, nuestro metabolismo debe realizar unos cambios rápidos y necesarios para superar situaciones que entrañan un peligro para nuestra integridad física, por lo que una dosis adecuada de cortisol proporciona la agresividad necesaria para superar momentos difíciles puntualmente.

Pero así como los efectos del cortisol cuando lo necesitamos es muy beneficioso, un exceso del mismo prolongado en el tiempo tiene efectos adversos como:

  • Estimula la obesidad
  • Acumulación de grasa en lugares problemáticos
  • Destruye masa muscular
  • Provoca estrés crónico

¿Cómo bajar los niveles de cortisol?

  • Hacer ejercicio de una forma regulada.
  • Evitar tomar café,  (a través de este enlace podrás encontrar una amplia gama de infusiones) o cualquier líquido que contenga cafeína.
  • Intentar descansar bien durante la noche.
  • Beber mucha agua.
  • Controlar tu azúcar.
  • Intentar hacer ejercicios de meditación que te ayuden a relajarte, y cambiar tus hábitos para no llevar una vida caótica o con estrés.

Existen numerosos suplementos alimenticios que nos pueden ayudar a controlar el estrés:

Las posibles situaciones que encontramos en nuestra vida de estrés, o el estrés crónico, pueden ser mejorados con una buena alimentación, sobretodo basada o reforzada con vitamina C y B, minerales como el magnesio y plantas adaptogénicas.

Magnesio

Con el estrés aumenta las necesidades de magnesio de nuestro cuerpo, y una suplementación extra puede ayudarnos a calmar y paliar alguno de los efectos del estrés en nuestro cuerpo, ayudándonos a relajar nervios y músculos, por lo que nos ayuda a reducir la rigidez y las tensiones musculares. (Puedes encontrarlo aquí).

Eleuterococo

También lo conocemos como gingsen siberiano, aunque realmente no es una verdadera especie de gingseng. Nos ayuda a regular la secreción y fabricación de hormonas adrenales, fortaleciendo las glándulas, lo que favorece la mejora del rendimiento físico y mental y nos ayuda a fortalecer el sistema inmune. (Aquí os dejo el enlace)

¿Que enfermedades están relacionadas con los efectos del cortisol?

  • En el síndrome de Cushing  existe un exceso de cortisol.

    – Síntomas del síndrome Cushing

  •  Cambios de humor: Habrá ocasiones que te sientas bastante bien contigo mismo,con vitalidad y al poco tiempo te encuentres cansado, deprimido y sin fuerzas para realizar cualquier tipo de actividad.

Estrés y cortisol, cómo detectarlo

  • Mala digestión: si tienes altos niveles de cortisol, esto desencadenará en estrés, y este último provocará en tu sistema digestivo la dificultad de digerir adecuadamente la comida.
  • Presencia de enfermedades del corazón: como mencionábamos anteriormente, el estrés juega un papel muy importante. Si levamos una vida en continuo estrés, esto hace que nuestro presión arterial suba y empiecen a aparecer problemas con el corazón.

efectos nocivos del cortisol

  • Insomnio: los altos niveles de cortisol por la noche no son adecuados. Cuando se debe tener en el vértice es a primera hora de la mañana, esto supondrá que las noches sean bastantes incómodas por la falta de sueño.
  • Ganancia de peso: si tienes elevado el nivel de cortisol, esto es sinónimo de ganancia de peso, ya que abre el apetito. Y cuando el hambre aprieta tendemos a comer todo lo que pillemos por nuestro camino, que normalmente es lo conocido como “picar entre horas”, ya sean dulces, aperitivos, etc.

Otros síntomas pueden ser el dolor de espalda, la presencia de arrugas, vello facial en las mujeres o debilidad en cuanto a las infecciones.

Los síntomas de la enfermedad de Addison son:

-Vómitos y diarrea

-Falta de consumo de  líquidos

-Mareos

-Pérdida de peso

-Cansancio, pesadez y fatiga

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