Alimentación para reducir ácido úrico

ácido-úrico¿Puede la alimentación reducir ácido úrico alto?

Reducir ácido úrico sobrante de nuestro organismo es posible. El exceso de ácido úrico o  gota es una enfermedad reumática y metabólica que radica, normalmente, en un estilo de vida poco saludable y una alimentación incorrecta, aunque también puede ser heredada. Hasta hace poco se conocía muy poco sobre la enfermedad, y se recomendaba disminuir los niveles solamente cuando se llegaba a desarrollar la condición conocida como “gota“.

El ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo.

Las proteínas que ingerimos diariamente no se almacenan en nuestro cuerpo, como sí lo hacen las grasas y los hidratos de carbono. La combustión de la proteína genera unas sustancias de desechos que son tóxicos, son fabricados por el hígado y eliminados por nuestro riñón, a través de la orina.

¿Como podemos reducir ácido úrico?

Si comemos más cantidad de alimentos proteicos (carne y pescado) del que corresponde a nuestra estructura física, aproximadamente un gramo por kilo de peso del individuo y día,  nuestro metabolismo se ve obligado a eliminar diariamente el exceso sobrante, forzando a nuestro hígado y a nuestro riñón a trabajar horas extras.

Con el tiempo esta sobrecarga de actividad acaba dañando estos órganos, dificultando la tarea de eliminar el sobrante diario, y debido a éste exceso, los cristales de ácido úrico se quedan circulando en la sangre, acumulándose al final sobre todo, alrededor de las articulaciones,  así como en los tendones y el tejido que los envuelve, lesionándolos gravemente, pudiendo, incluso,  provocar tumefacciones y  molestas enfermedades como la famosa ‘gota’.

reducir-ácido-úrico

Normalmente el contenido del ácido úrico en sangre es de 2 a 4 mg/100 ml en mujeres y hasta 6.8 mg/100 ml. en los varones.

¿Hay enfermedades que se producen por aumento de ácido úrico?

El principal problema asociado a sus niveles elevados es que provoca una disminución del óxido nítrico. Este compuesto es muy importante para:

– Actúa sobre el tejido de los vasos sanguíneos. El óxido nítrico es lo que les permite contraerse y relajarse, por lo que al disminuirse se favorece la hipertensión, así como facilita también la formación de placa de colesterol sobre los vasos sanguíneos.

– Es necesario para facilitar la absorción de la glucosa a través de la insulina, por lo tanto, una disminución lleva a resistencia a la insulina, principal causa del síndrome metabólico.

Otras enfermedades menos frecuentes, pero que también producen aumento de ácido úrico:

  • Enfermedades renales: porque el ácido úrico no se elimina por la orina de forma adecuada.
  • Leucemias: debido a la gran destrucción de células sanguíneas propia de esta patología.
  • Dietas para adelgazar, ricas en purinas: son las famosas dietas a base de proteínas.
  • Otras enfermedades: psoriasis, algunas anemias, neumonías, alteraciones del tiroides y paratiroides.

 reducir-ácido-úrico

Ahora podemos contestar a la pregunta con la que comenzamos este artículo: Sí se puede reducir el nivel de ácido úrico con la alimentación. Llevando una dieta sana y equilibrada, con las proteínas justas y necesarias para hombres y mujeres al día. Si estas interesado en la alimentación recomendada para personas con ácido úrico alto visita este post: Consejos de alimentación para el ácido úrico alto.

Esperamos que todos hayamos aprendido algo más sobre como nos afecta la alimentación y cómo reducir ácido úrico. Ayúdanos a conseguir una dieta saludable para todos y ¡comparte este artículo!

Photo by juantiagues  Photo by ex_magician  Photo by cayla.devine

Artículo actualizado el 15/10/2014

 

¡Regístrate en nuestro boletín!

Subscríbete ahora gratis, y sé el primero en recibir nuestras actualizaciones.

Los comentarios están cerrados.