Comida para llevar a la playa: Ensalada Malagueña

La ensalada malagueña es una ensaladilla de naranjas, que resulta un manjar digno de reyes, típico de la provincia de Málaga, cuyo origen se remonta a muy antiguo, y es  claro su origen humilde, aunque en la actualidad se sirva cubierta de gloria en las mejores mesas.ensalada malagueña photo

Sus ingredientes son típicos de la cultura malagueña, combinando en perfecta armonía los frutos del mar y de la huerta con las deliciosas aceitunas aliñás aloreñas, las primeras en España con denominación de origen.

La ensaladilla de naranjas, es un plato económico y muy nutritivo, que aporta proteína, hidratos, fibra y vitaminas, ¿Se puede pedir más?

Ingredientes de la Ensalada Malagueña

Patata

Las patatas son un alimento prácticamente libre de grasa, son los carbohidratos su principal nutriente energético, que se encuentran en forma de almidón.  Las patatas son una buena fuente de fibra que contribuyen a la sensación de saciedad y facilitan la función digestiva., además de un alto contenido en vitamina C, vitaminas del grupo B y  potasio.

ensalada de patatas

Bacalao

El bacalao es un pesado blanco que posee un bajo contenido graso, por tanto su carga energíta es muy baja, 100 g. de bacalao aporta solamente 74 Kcal.  Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales, entre las que destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9.

cwbolleta photo

Naranja

La naranja es una fruta originaria de Asia, pero que ha calado perfectamente en nuestro clima y en nuestra idiosincrasia. Aunque la naranja es conocida como una de las mejores fuentes de vitamina C, tenemos que decir en su honor que la naranja no es solamente vitamina C, ya que también aporta gran cantidad de fibra y minerales, como calcio fósforo y magnesio.  La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo de la naranja sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio, aliviael estreñimiento y el hipertiroidismo, y  es muy  recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

recetas con naranjas

Cebolleta

Las primeras nociones del consumo de cebolleta nos llegan de hace más de 5000 años en la India y Egipto, siendo muy reconocido sus propiedades nutricionales tanto como alimento como medicina.

La cebolleta no es lo mismo que la cebolla fresca, su sabor es más suave. Es un alimento de bajo contenido calórico ya que contiene casi un 90% de agua, es rico en fibra lo convierte en un buen regulador intestinal y además aporta potasio, magnesio, fósforo  y vitaminas del grupo B, C y E en cantidades significativas.

cebolletas

Aceite de oliva

Hablar del aceite de oliva es algo tan fácil como complicado, ya que su riqueza nutricional lo hace indispensable en cualquier dieta sana.

El aceite de oliva es el zumo de la aceituna u oliva, sus  ácidos grasos son fundamentales para la salud, ya que el organismo no tiene la capacidad de síntesis, por eso se dice que son ácidos grasos esenciales.

 

Propiedades del aceite de oliva:

 

  • Regula los niveles de colesterol en sangre, los fitoesteroles aumentan el HDL o colesterol bueno en sangre,
  • Ayuda a reducir la hipertensión gracias los polifenoles y el ácido oleico.
  • Mejora el tránsito intestinal y la función digestiva en general
  • Mejora las funciones metabólica y cognitivas ya que promueve la formación de membranas celulares y tejido cerebral.
  • Tiene acción antiinflamatoria, tiene acciones antiinflamatoriasparecidas al del ibuprofeno.
  • Ayuda en la absorción del calcio, el magnesio y zinc.
  • Es antioxidante gracias a la Vitamina E que contiene
  • Aporta sensación de saciedad, lo que lo hace un buen coadyuvante en las dietas de adelgazamiento.

Receta de Ensalada Malagueña:

receta receta2 receta3

Podéis imprimir la receta desde esta otra página en el recetario light: http://diesalud.es/recetas-light/receta-de-ensalada-malaguena/

Photo by Javi Vte Rejas  Photo by Jose Antonio Galiano  Photo by Dèsirèe Tonus  Photo by gaelx

¡Regístrate en nuestro boletín!

Subscríbete ahora gratis, y sé el primero en recibir nuestras actualizaciones.

Los comentarios están cerrados.