¿Qué son alimentos de temporada?

frutas y verdura de temporada, frutas, dieta, salud, frutas de otoño

Alimentos de temporada son aquellos que en el momento de su recolección se encuentra en el momento óptimo para consumirlo, en cuanto a color, sabor, aroma, textura y nutrientes. Los nutrientes del alimento dependerá de la tierra, la estación y el lugar de dónde es autóctono. No será lo mismo un kiwi recogido en su lugar de origen, dónde crece de forma natural, porque el clima y las condiciones meteorológicas le son totalmente favorables, que un kiwi re adaptado a cualquier otra zona del mundo.

¿por qué son mas interesante los alimentos de temporada?

frutas y verdura de temporada, frutas, dieta, salud, frutas de otoñoLos alimentos de temporada son interesantes desde una triple perspectiva: nutricional, económica y ecológica. La cantidad de nutrientes de un alimento (vitaminas y sales minerales entre otros) depende, entre otros factores, de la riqueza de los suelos en que se cultivan y del grado de manipulación a que se somete al producto. Parece lógico que las hortalizas consigan su desarrollo óptimo y ofrezcan su mejor aporte nutricional en las condiciones climáticas que más favorezcan su crecimiento, las que marca su calendario natural. La mayoría de las verduras y frutas de clima cálido se caracterizan porque su parte comestible es el fruto: calabaza, calabacín, pimiento, tomate, melón, sandía, pepino Y las de clima templado o frío, ofrecen como parte comestible las hojas, bulbos o raíces: acelga, espinacas, puerros, col, coliflor ajo, cebolla, rábano.

¿por qué es mas interesante consumir alimentos de temporada?

frutas y verdura de temporada, frutas, dieta, salud, frutas de otoñoEl alimento de temporada es casi siempre el que más conviene a los consumidores:

  • Es más económico,
  • Su calidad organoléptica está en su grado óptimo.
  • Consumiendo  productos  de  temporada  contribuimos  a  respetar  el  ciclo  natural  de producción, lo que conlleva una positiva repercusión en el medio ambiente.
  • Ayuda a reducir la energía y las emisiones de CO2 que se necesitan para el transporte si lo trajésemos de otras zonas donde estén de temporada.

Las verduras y frutas de cada temporada contienen aquellas propiedades para paliar las molestias típicas de  cada estación del año:

frutas y verdura de temporada, frutas, dieta, salud, frutas de otoñoEn invierno en todas las frutas de invierno predomina la Vit. C, que alivia los incómodos catarros y dolencias respiratorias típicas de esta estación, naranja, mandarina, limón, kiwi, manzana,plátano, pomelo, pepino, alcachofa, habas , guisantes, pimientos rojos, espárragos, brócoli…

En verano, disponemos de fruta refrescantes, con gran contenido en agua para evitar la deshidratación debido a las altas temperaturas estivales, sandía, melón, albaricoque, melocotón, pera, pepino, lechuga, calabacín, cebolla, calabaza, etc.

primavera predominan los frutos ricos en potasio y fibra, aguacate, cerezas, nis peros, nectarinas, empiezan las primeras ciruelas, aunque su estación dura todo el verano, pimiento rojo, judía verde, rábano, tomate, etc.

frutas y verdura de temporada, frutas, dieta, salud, frutas de otoñoEn otoño las frutas nos trae un  gran aporte energético, vitaminas y antioxidantes, ya que nos prepara el cuerpo para afrontar el invierno, nos refuerza las defensas para ayudarnos a prevenir los resfriados. Acelga, espinacas, puerro, repollo, membrillo, granada, uva, caqui, arándanos, frambuesas, moras…

Por todo lo expuesto anteriormente, y sin querer ser pesada, os recomiendo que os acostumbréis a tener una calendario de frutas de temporada en casa y adaptéis la dieta familiar a los alimentos de vuestra tierra y de la estación en la que vivís.