adelgazar, dieta, salud, obesidad

Septiembre el mejor mes para adelgazar

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Decimos adiós al verano y hola a la bendita normalidad, atrás quedan horas de calor, cervezas, tardes de inactividad esperando que refresque un poquito para salir un rato a las terrazas y chiringuitos para seguir con nuestro propósito de ensanchar nuestra cintura sí o sí.

El caso es que ahora a estas alturas estamos llen@s de remordimientos cuando comprobamos ¡Oh Dios mío, el uniforme del trabajo no nos entra! Y es aquí, es en este preciso momento, cuando algún@s hacen su agosto, prensa, radio, TV y webs de todo el mundo están preparados para cogernos en ese momento de renuncia y vendernos el maravilloso milagro, que si una dieta infalible, que si  un producto milagroso, que si una nueva máquina para hacer gimnasia en casa, ¿De verdad alguien se piensa que vamos a hacer gimnasia en casa?

¿Existe la dieta perfecta?

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Yo, como todos los años, vengo a avisaros, quiero llamar vuestra atención para que estéis alertas sobre est@s charlatanes y vende pócimas mágicas. Por supuesto lo que dicen ellos os suena mucho mejor que lo que yo os digo, es más reconfortante escuchar que vamos a perder 10 kg. en un mes sin dejar de comer, sin hacer ni un minuto de ejercicio y sin renunciar a las pizzas y el chocolate, ni punto de comparación…

Mi discurso es muy diferente, yo vendo comer sano, organizar la compra y la comida, cocinar y perder 500 g. por semana para que nuestro cuerpo no sufra una merma importante en la masa muscular o el agua.

El mejor secreto para adelgazar

En cuanto a mantener un peso adecuado hay unos parámetros a tener en cuenta:

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El primero y principal es que no hay alimentos de madres, de niños o de padres, los alimentos si son sanos, lo son  para toda la familia, es más, toda la familia debe comer lo mismo, con algunas salvedades en caso de niños o personas que padezcan alguna dolencia específica; es decir que cuando vayas  al súper no debes pensar en: voy a llevar esto para Carlitos, esto para María y esto otro para mi marido… Lo que no es bueno para ti, tampoco es adecuado para Carlitos, ¡ya te lo digo yo!.  Un niño no necesita tomar golosinas, bollería, refrescos azucarados o cualquier otra barbaridad que a la industria se le haya ocurrido para aumentar sus ganancias este año.

En segundo lugar la mejor forma de mantener un peso saludable es seguir las recomendaciones de las instituciones sanitarias como la OMS, y sobre todo no olvidar que la vida sana no tiene vacaciones, las calorías de los alimentos son las mismas de lunes a viernes que fines de semana, o en un cumpleaños o en la boda de tu hermana.

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En tercer lugar que mantenerte en forma comiendo de una forma sana y equilibrada pero si hacer ejercicio es ardua tarea, ya que la actividad física es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro metabolismo, igual que no dejas tu coche parado meses y meses, tampoco debes dejar que tu sistema motor se anquilose sentado frente al televisor hasta que se te atrofien hasta los sentidos.

Adelgazar no, cambia de hábitos

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Y por último, una recomendación importante, no pongas tu salud en manos de cualquier embaucador/a  que no tiene ningún escrúpulo en decirte aquello que quieres oír, a sabiendas que es una gran mentira que pondrá en peligro tu salud. Si has decidido perder peso y crees que te faltan los conocimientos necesarios, acude a profesionales reconocidos legalmente que, sin duda alguna, sabrán crear un plan alimenticio adecuado para ti y para toda tu familia ateniéndose a las reglas básicas de una alimentación saludable.

Yo para finalizar este post os digo mis claves de lo que debe ser una alimentación saludable:

  • Variada, es decir debe incluirse todos los grupos de alimentos.
  • Suficiente, debe cubrir los requerimientos energéticos de cada uno, cada individuo, según su edad, sexo, actividad.
  • Adecuada a las condiciones de salud de cada persona, según las patologías que pueda presentar, diabetes, colesterol, hipertensión, etc.
  • Adaptada a la economía familiar, comer sano es asequible para todas las clases sociales, dentro de un mundo desarrollado, evidentemente, igual de sano es el omega 3 que se puede obtener de la sardina que de salmón.

Si seguís estas cuatro reglas vuestra salud y el sobrepeso no será nunca más un problema.