desayuno saludable, dieta, salud, obesidad,

El desayuno es la comida mas importante del día, igual en invierno que en verano, ya que tras ocho o diez horas sin tomar nada nuestras reservas están al límite. Aunque nosotros durante la noche estemos durmiendo, y ni siquiera seamos conscientes de las horas que pasamos durmiendo, nuestro cuerpo no para, nuestro metabolismo aprovecha esas horas en las que estamos mas relajados para reparar  y recomponer. Durante el sueño nuestro cuerpo elimina todas aquellas toxinas que hemos ido acumulando durante el día a causa del estrés oxidativo y, a reparar todos los tejidos dañados por ello, es por eso que un buen sueño reparador es tan importante como una buena alimentación.

desayuno saludable, dieta, salud, obesidad,

Un grave error que comete la mayoría de las personas cuando intenta adelgazar, es prescindir del desayuno, nunca he entendido porqué piensan que el desayuno es la comida del día que mas le va a engordar, o la razón de por qué no desayunar le hará adelgazar.

Si no desayunamos empezaremos el día sin energía, cansado, de mal humor y nuestro rendimiento será muy bajo, tanto seamos adultos o niñ@s en edad escolar. Cuando un niños va al colegio de desayunar tendrá sueño todo el tiempo, estará cerrado a aprender y captará la mitad de los conceptos que el profesor /a les enseñe en las primeras horas hasta que llegue el recreo.

desayuno saludable, dieta, salud, obesidad, Otra función del desayuno es hacernos entrar en calor, sobre todo en invierno. La mayoría de la energía que consumimos, nuestro cuerpo la emplea para mantener la temperatura corporal, si no tenemos reservas al levantarnos, difícilmente nuestro cuerpo tendrá capacidad para elevar la temperatura corporal, con lo cual tendremos frío hasta que comamos.

Por otra parte, nuestro cerebro funciona únicamente con glucosa, si no le damos por la mañana una dosis de glucosa, el tendrá que recurrir a conseguir esa glucosa de otros nutrientes, como sería la grasa, que hasta podría ser beneficioso si tenemos sobrepeso, ya que ayudaríamos a rebajar nuestras células adiposas.

desayuno saludable, dieta, salud, obesidad,Otra fuente a la que nuestro metabolismo acudiría para transformar en glucosa sería  la proteína, y esto ya resulta algo mas peligroso, ya que destruiría nuestra masa muscular. Además es importante recalcar que obtener energía directamente de los hidratos de carbono es una energía limpia, no deja residuos en nuestro cuerpo, sin embargo hacerlo desde las reservas de grasa o desde la masa proteica produciría cuerpos cetónicos que se acumularía primero en la sangre para ser eliminado por nuestro sistema renal, con la consiguiente sobrecarga de trabajo para el riñón.

DESAYUNOS

desayuno saludable, dieta, salud, obesidad,1ª opción: Una pieza de fruta con Vit. C (naranja, pomelo, mandarina, kiwi, fresas)

Pitufo integral (60 g.) con aceite de oliva, tomate y fiambre de pavo.

Vaso de leche desnatada con una cucharadita de cacao, café con leche o infusión con leche.

2ª opción:  Una pieza de fruta con vitamina C, (naranja, pomelo, mandarina, kiwi, fresas)

yogur con avena y frutos secos

3ª opcion: Una pieza de fruta con vitamina C, (naranja, pomelo, mandarina, kiwi, fresas)

desayuno saludable, dieta, salud, obesidad,Una tostada de pan multicereales con queso fresco y una cucharadita de miel.

Vaso de leche desnatada con una cucharadita de cacao, café con leche o infusión con leche

4ª  opción: Una pieza de fruta con vitamina C, (naranja, pomelo, mandarina, kiwi, fresas)

Tostada con aceite de oliva y jamón serrano

Vaso de leche desnatada con una cucharadita de cacao, café con leche o infusión con leche

desayuno saludable, dieta, salud, obesidad, 5ª opción: Una pieza de fruta con vitamina C, (naranja, pomelo, mandarina, kiwi, fresas)

Sandwich mixto con aceite : jamón cocido y queso (que no sea demasiado graso)

Vaso de leche desnatada con una cucharadita de cacao, café con leche o infusión con leche.

desayuno saludable, dieta, salud, obesidad, 6ª opción:  Macedonia de fruta, yogur y 30 gramos de nueces o almendras.

7ª opción: Una pieza de fruta con vitamina C, (naranja, pomelo, mandarina, kiwi, fresas)

Pitufo integral con aceite d oliva, tomate en rodajas o triturado y queso fresco.

Vaso de leche desnatada con una cucharadita de cacao, café con leche o infusión con leche.

desayuno saludable, dieta, salud, obesidad, 8ª opción:  Una pieza de fruta con vitamina C, (naranja, pomelo, mandarina, kiwi, fresas)

Pan de soja con tomate en rodajas y aguacate

Vaso de leche desnatada con una cucharadita de cacao, café con leche o infusión con leche.

9ª opción:  Una pieza de fruta con vitamina C, (naranja, pomelo, mandarina, kiwi, fresas)

Yogur griego con avena y frutos secos.

desayuno saludable, dieta, salud, obesidad, 10ª  opción: Una pieza de fruta con vitamina C, (naranja, pomelo, mandarina, kiwi, fresas)

Rebanada de pan con aceite de oliva virgen, tomate y tortilla de claras o un huevo pasado por agua

Vaso de leche desnatada con una cucharadita de cacao, café con leche o infusión con leche