¿Qué es la miel de abeja?

miel de abeja par adelgazarLa miel de abeja se considera un producto de origen animal, ya que es fabricado por las abejas melíferas utilizando el polen de las flores. Para fabricar un Kilo de miel le cuesta a una abeja obrera recorrer unos 26.000 Km., por supuesto que este recorrido no se hace de un tirón, las abejas van y vuelven a su panal entre tres y diez viajes, utilizando el néctar de unas 800-1000 flores cada vez. ¿No se consideraría hoy día esto explotación laboral?, jajaja!

Por otra parte, la miel, aun considerándose un producto animal, es un alimento perfectamente apto para vegetarianos e incluso veganos, ya que no existe sacrificio animal en la consecución del alimento.

¿Desde cuándo se utiliza la miel como alimento?

Desde 7000 años ac se tiene conocimientos de que este elixir es utilizado como alimento. De hecho en las Cuevas de Altamira se han encontrado constancia de ello.CUEVAS DE ALTAMIRA

Desde estas edades, hasta el siglo XIX dónde aparece el azúcar de caña y el azúcar de remolacha, la miel era el único endulzante natural primario.

¿Cuál es la composición de la miel?

Aunque la miel es un producto complejo, ya que en su estructura se han llegado a describir más de 200 elementos, ni decir tiene que su composición principal son los hidratos de carbono, abarcando un 75-80 % de su contextura.

Sus azúcares mayoritarios son la fructosa (35-40 %) y la glucosa (30-35%).

Maltosa, y el trisacárido melecitosa llegan a ocupar, aproxidamente, un escaso 5-10 %.

MIEL DE ABEJAS PARA ADELGAZAR

El agua ocupa gran parte de su componenda, entre un 15-20 %, dándole la humedad necesaria para conseguir su agradable grado de untuosidad.

Además de los componentes mayoritarios, la miel contiene un contiene una gran variedad de sustancias menores dentro de los que destacan:

  • Enzimas,
  • Aminoácidos,
  • Ácidos orgánicos,
  • Antioxidantes,
  • Vitaminas: Vit A,Ácido Fólico, Ácido Pantoténico, B2, B6, B12, biotina, C, D, K, niacina y tiamina) y
  • Minerales: Potasio, calcio, sodio, magnesio, silicio, fósforo.

Este conglomerado de ingredientes son los que le confieren a la miel la gran importancia nutricional y medicinal de la que goza desde todos los tiempos. Pero hemos de tener en cuenta que esta composición no es uniformemente a todas las mieles, ya que sus nutrientes van a depender en gran parte de factores determinantes como el suelo dónde se desarrolla la planta, el clima y las condiciones ambientales.

¿Cuáles son las maravillosas propiedades de la miel?

  • Gracias a sus propiedades antioxidantes refuerza el sistema inmunológico.
  • Antiviral y antimicrobiano, ayuda a mejorar gripes y resfriados, combinado con limón calma las molestias en la garganta producida por la irritación y la inflamación.
  • Felices sueños, el azúcar que contiene la miel facilita la entrada de triptófano en el cerebro, permitiendo a su vez, la secreción de melatonina que ayuda a regular el sueño-vigilia.
  • Regula el azúcar en sangre: La fructosa ayuda a que la glucosa sea captada por el hígado, eliminando así más fácilmente la glucosa del torrente sanguíneo reduciendo el azúcar en sangre. Pero ojo, esto no quiere decir que sea un alimento apto para diabéticos.
  • Eficaz contra el estreñimiento: Su parte de composición en fructooligosacáridos actúa como un suave laxante natural, previniendo el estreñimiento.
  • Previene las alergias, es recomendable tomar miel natural de la zona en que vivas ante de las temporadas de alergia, actúa como antídoto para las crisis alérgicas.
  • Mejora el estado cerebral, el cerebro se nutre especialmente de glucosa, por lo que la miel le proporciona la energía necesaria para que sus células realicen sus funciones correctamente.

Photo by Gonmi