El chocolate negro: un aliado en nuestra dieta

El chocolate negro, además de placer a nuestro paladar, nos provee altas cantidades de cobre, magnesio, calcio, hierro y potasio, minerales vitales para mantener una buena salud.

chocolate negroAsimismo, a diferencia de lo que mucha gente pueda pensar, el chocolate negro puede ser muy beneficioso para nuestra función intelectual. Este dulce contiene altas dosis de antioxidantes, lo que estímula el flujo sanguíneo al cerebro y, por lo tanto, ayuda al funcionamiento cognitivo.

Por otro lado, en una dieta equilibrada, no solamente se tiene en cuenta las calorías de los alimentos que ingerimos, sino también los nutrientes y beneficios que nos aporta. De forma que, en algunas ocasiones, nos olvidamos un poco de las calorías y pensamos en las aportaciones que los alimentos más altos en calorías pueden proporcionar a nuestro metabolismo y a nuestro cerebro.

¿Qué contiene el  chocolate negro?

chocolate negro para la dieta

El chocolate negro tiene un alto contenido en grasas, pero estas, son grasas de calidad.

  •  1/3 de ácido oleico: es una  grasa saludable o mono insaturada de la serie omega 9, típico de los aceites vegetales. También lo encontramos en el aceite de oliva. Los alimentos ricos en este ácido graso ayudan a mantener el equilibrio del peso corporal
  •  1 / 3 de ácido esteárico; es una grasa saturada de 18 átomos de carbono y se encuentra de forma natural en aceites y grasas animales y vegetales. Se usa habitualmente en cosméticos, cremas desorodantes, geles, etcétera, pero las investigaciones definen que este tipo en particular tiene un efecto neutro sobre el colesterol.
  • 1 / 3 Ácido palmítico: o ácido hexadecanoico es una grasa saturada de cadena larga formado por 16 átomos de carbono. El ácido palmítico lo podemos encontrar en la carne de aves de corral, de res y de caza, o en lácteos. Este tipo sí que aumenta el nivel de colesterol en sangre, por lo que es muy poco recomendable para aquellas personas que sufran de colesterol alto.                                                                                                                       chocolate negro para la dieta

Con estos datos podemos comprobar que sólo 1 / 3 de la grasa en el chocolate negro puede considerarse malo para los niveles de colesterol. Además, si tenemos en cuenta que el consumo recomendado al día es de  20 g. podemos  decir que es un alimento apto para aquellas personas que tienen alto el nivel de colesterol.

Recomendación de la dietista

Es preferible no recurrir a sucedáneos de chocolate negro y atenernos a la cantidad diaria recomendada que son 20 gramos.

Consejo: cuando tengáis ansiedad y vuestro cuerpo os esté pidiendo algo dulce, os recomiendo llevar a cabo un truco que a mi siempre me funciona: bebe una infusión o un vaso de agua y tomar una pequeña porción de chocolate negro, dejándola que se deshaga en la boca. Tendréis la sensación de haber comido más cantidad de chocolate. ¡De verdad que funciona!

dulce para la dieta

Espero que probéis este truco de el chocolate negro, tanto a la hora de incluirlo en la dieta como para calmar la necesidad de dulce, y también nos comentéis vuestros resultados, o mejor aún, que compartáis con nosotros vuestros trucos a la hora de hacer dieta.

trucos para la dieta