¿Por qué la menopausia es el principio de mi nueva vida?

 

mujer y menopausiaLa menopausia es otra etapa más en la vida de la mujer, no es ni más importante ni menos deseada, ahí está y hemos de adaptarnos a ella lo mejor posible.  Aparece, normalmente, alrededor de los 50 años, aunque algunas mujeres pueden sufrir menopausia a edades más tempranas.

Una cosa importante a puntualizar es que no debemos convertir la menopausia en un drama, ya que es la consecuencia natural de la evolución de la vida de una mujer. En esta etapa se produce la pérdida de sus hormonas principales que son los estrógenos, y esto trae consigo sus propias síntomas y consecuencias.

estrógenos en la mujerLas hormonas son sustancias químicas esenciales en hombres y animales. Su función es transportar información e instrucciones de un grupo de células a otro. Asimismo, influyen en prácticamente todos los órganos, células y funcionamiento del cuerpo humano. Las hormonas regulan nuestro crecimiento, desarrollo, metabolismo, función sexual y reproductiva, función del tejido graso, la reacción de nuestro cuerpo ante situaciones de emergencia o, incluso, también influyen en nuestro estado de ánimo.

La hormona estrógeno es la responsable del crecimiento y desarrollo de las características sexuales femeninas tanto en humanos como en animales. La producción de estrógenos no solo afecta a las mamas o al útero de la mujer, sino también al cerebro, hígado, corazón y otros tejidos. Del mismo modo, esta hormona  previene la pérdida de masa ósea.

hormonas y menopausia

Debido a la alteración hormonal producida por la pérdida de estrógenos, la mujer se ve obligada a realizar unos cambios de ritmo de vida y alimenticios para adecuarse de una forma natural a la nueva situación.

¿Cuáles son los cambios mas relevantes en la menopausia?

  • Subida de peso: aunque no tiene por qué suceder sí o sí, lo normal es que se produzca un aumento de peso alrededor de 2 o 3 kg. en forma de grasa que se acumulará alrededor de la cintura, principalmente. De este modo, se generan más posibilidades de sufrir una elevación de los índices de colesterol y por ello más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Sofocos: No se sabe a ciencia cierta que los produce, pero todo indica que puede ser debido a una disfunción en los centros termorreguladores centrales, debido por los bajos niveles de estrógenos que se producen.
  • Sequedad vaginal: la vulva y la vagina adelgazan sus paredes, se reduce la humedad y esto produce sequedad e irritaciones durante el acto sexual.
  • Descalcificación de los huesos:  A partir de la menopausia, los huesos sufre una pérdida de calcio considerable, además de reducirse su capacidad para absorber este elemento.                                                                                   pérdida masa ósea menopausia
  • Nerviosismo y depresión:  Si no tomamos las medidas oportunas, si no nos informamos debidamente del proceso de la menopausia, se puede llegar a producir un rechazo irracional a esta etapa de la vida de la mujer. Ello puede producir irritabilidad, ansiedad, nerviosismo e insomnio, llegando, en algunos casos, a padecer depresión y necesitar un tratamiento farmacológico.                                                                                                                                                                                                                                 depresión en la menopausia