La importancia del desayuno cada día

La infancia es la primera etapa del desarrollo del niño, la alimentación en esta fase, se convierte en un factor extrínseco muy importante para un correcto desarrollo físico, intelectual y social del niño, es por ello que el desayuno es muy importante en esta edad. Con una alimentación adecuada durante la edad escolar, evitaremos problemas de malnutrición, y permitiremos a nuestros hijos crecer con salud.

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Desde esta primera etapa se recomienda, un especial cuidado en la alimentación de los más pequeños, pues desde bien pequeños es cuando adquirimos los hábitos en cuanto a la alimentación se refiere.

Si desde pequeño tienen unos hábitos desestructurados en la alimentación, esto se notará con el paso del tiempo. Por el contrario, si desde esta corta edad se empieza con una alimentación sana, saludable y equilibrada, a lo largo del tiempo también se notará en la vida diaria de los pequeños.

Por otro lado hay que tener también muy en cuenta los trastornos alimenticios, es por ello, que nunca está de más controlar lo que nuestros hijos comen, o si comen de una manera adecuada.

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En España, entre un 10 y un 15% de los niños no hacen el desayuno y de un 20 a un 30% lo hace de manera insuficiente; es, pues, muy importante que la familia tome conciencia del problema. Además de qué el desayuno en edad escolar debe ser sano y equilibrado evitando siempre el azúcar tan preciado por los niños ” El azúcar, la droga legal para los niños.”

¿Por qué hay que tomar el desayuno?

El desayuno es la  primera comida y la más importante del día, aporta al niño, la energía  suficiente para empezar y le ayuda a mejorar el rendimiento académico.

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Sin embargo, hoy día, las nuevas modificaciones en el estilo de vida, está repercutiendo desfavorablemente  en la atención alimenticia de los niños en esta fase del crecimiento, siendo  muy normal que los niños vayan al colegio sin desayunar  y que su tentempié de media mañana sea bollería industrial, alta en perjudiciales  grasas trans.

Por otra parte, existe una relación entre la omisión del desayuno y la obesidad, ya que el reparto de energía durante el día es más desfavorable, lo que causa una mayor ingesta de comida en la cena.

Es importante que el desayuno, se complete con una colación a media mañana, en la cual se aconseja incluir fruta fresca.

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Consejos básicos para la importancia del desayuno en edad escolar:

  1. Desayunar a diario.
  2. Realizar un desayuno completo
  3. Tomar en el desayuno entre el 20 y el 25% de las necesidades de energías diarias
  4.  Incluir en el desayuno, al menos, 4 grupos de alimentos distintos.
  5. Variar los desayunos a lo largo de la semana.

 ¿Que debe incluir un desayuno completo?

  • Un lácteo (leche con o sin azúcar o cacao, yogur, queso de cualquier modalidad, evitando los muy grasos…).
  • Pan, tostadas, copos de cereales, galletas integrales(evitar el exceso de dulces).
  • Una pieza de fruta o su zumo,(mejor al natural y sin azúcares añadidos) (cualquier variedad);
  • Mermeladas, miel; una grasa de complemento (aceite de oliva);
  • Algún tipo de proteína en forma de jamón o un tipo de fiambre.

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Con todos estos consejos y esta información se puede crear un desayuno saludable para los más pequeños de la casa, se trata de introducir la rutina poco a poco, ya que hay niños que son más difíciles a la hora del desayuno, sin embargo todo es modificables en un niño y vale la pena intentarlo, ya que a largo plazo será un hábito saludable que desarrollará gracias a nosotr@s a lo largo de su vida.

Si se os plantea alguna pregunta más, estaremos encantados de encontrarla en los comentarios, y si te ha gustado el artículo, estaremos encantados de que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo.

Dedícale al desayuno de tu hijo la importancia que se merece, conseguirá que su crecimiento y rendimiento intelectual se desarrolle de forma adecuada.”