Los edulcorantes sin azúcar

 

edulcorantes sin azúcar

Los edulcorantes sin azúcar son substitutos del propio azúcar y otorgan a los alimentos un sabor parecido a éste, pero con la diferencia de que tienen muy pocas calorías o ninguna, por lo que aportan menos energía. Algunos de ellos son sustancias naturales, mientras que otros son productos sintéticos. En la mayoría de los casos, no producen caries y pueden resultar útiles en dietas alimentarias de bajas calorías o para diabéticos. Por norma general, se utilizan para endulzar comidas o bebidas y se pueden encontrar en gran variedad de productos como postres, comidas precocinadas o incluso pasta de dientes.

Detrás de los edulcorantes sin azúcar hay todo un mundo; la industria alimentaria en su carrera por complacer la demanda de los consumidores, trabaja en las combinaciones de distintos tipos de edulcorantes sin azúcar entre sí de forma que actuando sinérgicamente, consigan:

  • Un sabor mas parecido al azúcar de mesa, sin calorías añadidas.
  • Un nivel de dulzor más sabroso que los que proporciona los edulcorantes actuales usándose individualmente.
  • Una mejor estabilidad de dulzor durante la vida del producto.
  • Satisfacer  las expectativas del consumidor que busca un perfil de sabor que se asemeje al del azúcar.

¿Que son los azúcares del alcohol?

Los azúcares del alcohol (o polioles) como el sorbitol, mannitol, xylitol, maltitol e isomalt, son usados, normalmente, para endulzar gomas de mascar, galletas y  muchos dulces.

xylitol edulcorante

Los alcoholes del azúcar se encuentran naturalmente en una amplia variedad de frutas y verduras, pero cuando se usan comercialmente se producen a partir de otros hidratos de carbono como la sucrosa, la glucosa y el almidón.
Esta clase de edulcorante prácticamente lleva al edulcorante directamente a la orina, no es metabolizado por el organismo, pasando casi directamente a la misma orina.  Aun así, la pequeñísima cantidad que si es absorbida en el intestino delgado, da lugar a una fermentación por la flora cólica, formándose una solución isotónica. Cuando esta solución isotónica llega al colon puede producir diarreas, todo dependerá de la cantidad ingerida.

¿Son perjudiciales para la salud los edulcorantes sin azúcar?

Edulcorantes buenos para la saludYa se trate de azúcares de alcohol, endulzantes bajos en calorías o mismo combinaciones entre ellos, no existen evidencias probadas científicamente de que puedan ser perjudiciales para la salud. De hecho, tanto el Servicio Nacional de Salud Británico (NHS) como el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos (NCI) indican que numerosas investigaciones realizadas a personas demuestran que son seguros para los humanos y que no causan cáncer.

La clave, como sucede casi siempre, está en un consumo moderado, no sobrepasando las cantidades máximas a ingerir que recomiendan los organismos sanitarios. Tampoco hay que olvidar que el hecho de que esté libre de azúcar no quiere decir que no tenga calorías provenientes de otras fuentes alimentarias como pueden ser las grasas, por ejemplo.

En cualquiera de los casos, como ya hemos dicho antes, no son perjudiciales para la salud, por lo que pueden convertirse en un complemento ideal para los régimenes alimentarios, siempre y cuando se consuman adecuadamente.

Edulcorante para la dieta