¿Qué es una alergia alimentaria?

test de intolerancia

La alergia alimentaria es una reacción adversa del cuerpo ante la ingesta de un alimento, o de un aditivo contenido en el (alérgeno).  En muchas ocasiones se desconoce cuál ha sido el mecanismo que desencadena dicha reacción.

Ante la presencia de un alérgeno, el sistema inmunitario de la persona interpreta que determinado alimento o aditivo contenido en él es un invasor, provocando una respuesta inmunológica que se materializa con la liberación de histamina,  que activa una respuesta inflamatoria para proteger al organismo.

Por lo tanto en una reacción alérgica interviene el sistema inmune, si no es atendida a tiempo puede tener consecuencias fatales para el individuo.

Síntomas de la alergia alimentaria    

  • Problemas para respirar.
  • Opresión en la garganta.
  • Dolor de estómago.
  • Vómitos.
  • Inflamación.
  • Disminución de la tensión arterial.

¿Qué es la intolerancia alimentaria?

La intolerancia alimentaria es un tipo leve de alergia dónde también se produce un rechazo de nuestro cuerpo a un alimento. La intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no interviene el sistema inmune.

Síntomas de la intolerancia alimentariadieta, salud, test de intolerancia alimentaria

  • Náuseas y gases.
  • Retortijones abdominales.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensación de nerviosismo e irritabilidad.

¿Qué es la histamina?

La histamina es una sustancia química inflamatoria, se produce normalmente en el cuerpo, es liberada por células inmunes llamadas mastocitos, con la intención de suministrar más sangre en una lesión o responder a las presencia de sustancias extrañas a nuestro cuerpo y que identifica como un invasor.

alergia alimentaria histaminaLa histamina también está presente en  el veneno de los insectos y muchos de los alimentos de los que usamos como alimentos. El consumo de alimentos que contienen histamina, por regla general, no es un problema ya que nuestro metabolismo está provisto de factores liberadores de histamina como es la enzima DAO (Diamino Oxidaxa), sin embargo, cuando se tiene un déficit de síntesis de DAO, la histamina no se degrada y se acumula, causando diversos síntomas (picores, urticaria, diarreas, migraña).

¿Por qué se produce un exceso de histamina en la sangre circulante?

exceso de histaminaSon tres factores principales los que se pueden dar para que se produzca un exceso de histamina en sangre:

  • Liberación excesiva de la misma por parte de las células del sistema inflamatorio (mastocitos y basófilos)
  • Degradación disminuida de la histamina circulante debido a un déficit de DAO
  • Una excesiva ingesta de alimentos ricos en histamina, como pueden ser pescados

En este post nos vamos a ocupar al exceso de histamina provocado por los alimentos que ingerimos.

Métodos test de intolerancia alimentaria¿Cómo podemos saber qué alimentos nos producen intolerancia?

Desde la Antigüedad son conocidas las reacciones alérgicas a los alimentos desde la medicina China (Sheng-Nung), posteriormente con la Medicina asirio-babilónica, pasando por la Medicina de Egipto, la medicina griega y así hasta nuestros días. La intolerancia a algunos alimentos o sus componentes ha supuesto motivo de estudio entre los médicos, sobre todo a lo largo del siglo XX.

Y cada vez más, surgen estudios y publicaciones sobre las reacciones producidas por los alimentos, e incluso puede que también estas reacciones alérgicas sean más comunes.

alergia alimentaria, dieta, salud, intolerancia alimentaria
Test de intolerancia alimentaria

En la actualidad existen muchos métodos  para determinar que alergias, por supuesto, cada uno de ellos con su índice de efectividad, pero nosotros vamos a explicar el test realizado por  M&C Medical,  que es  una innovadora técnica, desarrollada por el Departamento de Inmunología del Hospital Santa Angela de la Cruz (VIAMED) y la Universidad Pablo Olavide, teniendo al frente un experto equipo médico:

test de intolerancia alimentaria expertos

  • Oscar Cáceres (Jefe Clínico Dep. Inmunología, Especialista en Inmunología y Alergía por la Clínica Universitaria de Navarra),
  • Manuel Blanco (Jefe Clínico de la Unidad SHC y Especialista en Medicina Interna),
  • Profesor Francisco Martín Bermudo, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Escuela de Nutrición Humana y Dietetíca de la Universidad Pablo Olavide.

El TMH, es un test inmunológico celular que sirve para estudiar la hipersensibilidad a los alimentos. Cuando existe una sensibilización a un alimento, al poner en contacto las células inmunológicas con ese alimento se produce una doble respuesta, por un lado la activación celular y por otro la liberación de sustancias como la histamina por parte de la célula.

test de intolerancia alimentaria, dieta, salud, alergias
Test de intolerancia alimentaria

 

El método TMH, es un test novedoso y sencillo sin extracción de sangre. Con un sencillo auto test en consulta y la obtención de cinco gotas de sangre es suficiente.

¿Por qué he de elegir el método TMH frente a los otros métodos existentes?

Diferencia entre los test actuales y el test TMH
TMH Test actuales
Es una técnica directa, mide la reacción inmunológica que el alimento produce mediante la activación celular y la liberación de mediadores. Son técnicas indirectas, miden anticuerpos (que todos tenemos).
Estudia las sensibilizaciones actuales. Limite de normalidad muy variable (no se conocen, varían según los laboratorios y la técnica empleada).
Permite el estudio de los fenómenos de reactividad cruzada. No permiten el estudio de la reactividad cruzada entre proteínas.
Test cuantitativo, mide la intensidad de la respuesta inmunológica y liberación de mediadores inmunológicas Test cualitativo: semáforo verde, amarillo y rojo, carecen de precisión.
Permite seguir la evolución del paciente y sus problemas de hipersensibilidad a los alimentos. No se puede hacer seguimiento del paciente (no se puede ver la evolución de la sensibilización alimentaria)
Permite cuantificar la reacción que se produce mediante la medición de aminas biógenas, como la histamina. No distingue entre sensibilizaciones recientes o antiguas,  baja sensibilidad y especifidad.