¿Que son las dietas milagro?

adelgazar rápidoLas dietas milagros son regímenes rápidos para perder peso, que arrancan de premisas  pseudocientíficas,  afirmaciones o negaciones científicas, que una vez sacadas de contexto, pierden su autoridad y se convierten en un atentado contra la salud. Lo cierto es que cada año nos encontramos con nuevas dietas que prometen adelgazar rápido y sin esfuerzo, ¿de verdad es posible?, y si lo es, ¿estamos dispuestos a usar nuestra salud como moneda para pagar por ello?

No vamos a negar que la perdida de peso llegará tras algún tiempo siguiendo estas dietas milagro, el problema es que este adelgazamiento proviene de una restricción calórica excesiva, que privará al paciente de nutrientes esenciales y acabará repercutiendo en la salud de forma muy perjudicial por la carencia de ciertas vitaminas y minerales, así cómo alteraciones metabólicas que harán insostenible en el tiempo este tipo de regímenes.

¿Por qué tienen tanta aceptación las dietas milagro?

Este tipo “no saludable” de dietas de adelgazamiento, llega a tener tanta redundancia debido a la obsesión de la población por llegar a tener ese peso perfecto que impone los cánones de la sociedad actual, y que no deja de machacar en televisión, moda, cine, etc.

Lo peor de todo es que ese “peso perfecto”  tan ansiado, no tiene nada que ver con el peso saludable que recomienda la OMS. Una dieta saludable debe contener en su correcta proporción alimentos de todos los grupos (aceites y grasas, azúcar, frutas y verduras, legumbres y cereales…), pero además cada persona es diferente y dependiendo de su ritmo de vida, su edad, su metabolismo va a requerir de una adaptación de su régimen, de tal forma que obtenga todos los nutrientes que nesecitará en su día a día. Recuerda también que no existe vida ni dieta saludable sin una actividad física paralela. Mira aquí las ‘Normas básicas de la vida saludable

Además la publicidad, y el jugar con el sentimiento de personas que llevan tiempo intentado bajar de peso o que piensan que no podrían seguir una dieta saludable para adelgazar acaba captando nuestra atención. ¿A quién no le gustaría conseguir las cosas de forma rápida y fácil?. Ahora bien pocas cosas existen en la vida que no requieran de esa dosis natural de esfuerzo y constancia, el cuidado de nuestra alimentación no es una excepción, y no hay mayor recompensa que ganar en salud y bienestar.

  • Después de Navidad, casi todo el mundo, se siente culpable por las fechorías alimenticias que se cometen en esta fecha, exceso de calorías tanto en cantidad como en calidad.
  • operación bikiniAntes del verano: Toca  quitarse los abrigos y no queremos dejar lorzas al aire. Llega la operación bikini.
  • Después del verano, nos hemos pasado de cervezas, refrescos, helados y chiringuito, nosotros lo sabemos y nuestro cuerpo lo muestra.

Es entonces cuando estas ‘dietas milagros’ hacen su aparición porque estamos deseosos de recuperar rápido nuestro peso ideal, o aquel tono que teniamos antes de sobrecargar nuestro organismos con atracones, alcohol o calorías de dudosa procedencia y calidad.

¿Por qué son tan peligrosas las dietas milagro?

  • Provocan déficit de principios básicos alimentarios, proteína, vitaminas y minerales debido a la restricción calórica severa que sugieren.
  • La falta de energía se suple con la destrucción de proteinas y la pérdida de masa muscular. Durante las primeras semanas la bajada de peso es importante, pero el perjucio para la salud también lo es.
  • Tiene efectos psicológicos negativos,  pudiéndo llevar a trastornos alimentarios como bulimia o anorexia, causando más daño, en ocasiones, que el propio sobrepeso.trastornos alimenticios
  • Favorece el efecto rebote (yo-yo). Seguir la dieta milagro prolongadamente es imposible y el problema llega cuando volvemos a una alimentación ‘normal’, es entonces cuando recuperamos el peso perdido de forma rápida, pero además, debido a la situación de ‘ayuno’ al que hemos sometido a nuestro organismo, se activan mecanismos de protección, por lo que aumenta nuestro apetito, aumenta las reservas de energía a base de tejido graso.
  • Al recuperar el peso perdido de forma tan rápida, aparece de nuevo la desmotivación en la persona, llevando incluso al seguimiento demasiado prolongado de este tipo de dietas por el temor al aumento de peso, con las serias consecuencias para nuestra salud.
  • No sólo no consiguen cambiar los hábitos de alimentación sino que acentúan los errores.dietas milagro
  • Inculcan en el ciudadano la idea de que no es necesario acudir a un profesional para lograr bajar de peso, ellos solos serán capaces de hacerlo.
  • Después de Navidad,  los remordimientos por los excesos cometidos nos empuja a ponerles remedio.
  • En primavera y verano, donde el cuerpo queda más expuesto a la vista de los demás.
  • Después del verano, otra época donde las tentaciones están a la orden del día, chiringuitos, helados, más horas de sol, más horas para comer y picotear.

¿Te suenan alguna de estas dietas milagro?

Dieta Disociada: puede que no sea la más peligrosa pero si una de las más usadas en los últimos tiempos. Se basa en la idea de que lo que engorda no son los alimentos por sí mismos si no las distintas combinaciones de estos. Prohibe por ejemplo tomar hidratos de carbono y proteínas de forma conjunta. Carece de toda base científica y evidentemente limita el aporte de nutrientes muy importante para nuestro organismo.

Dieta de la sopa: una única receta, una sopa de la que puedes tomar la cantidad que desees por su escaso aporte calórico. Se pierde mucho peso en poco tiempo. El principal riesgo es la forma en que perdemos ese peso. La carencia de vitaminas, minerales, ácidos grasos…en definitiva un nulo aporte energético.

dieta baja en caloríasDieta de la alcachofa: perder 3 kilos en 3 días. ¿suena bien verdad?. Una verdura con bastantes minerales, vitaminas y fibra, además de un potente diurético, ideal para la eliminación de toxinas, pero también de líquidos. ¿Dónde están las grasas y proteínas esenciales para una alimentación equilibrada?, ¿y la actividad física diaria, fundamental en todo estilo de vida saludable?.

y podemos ir mucho más lejos…

 Dieta Enteral: nutrición artificial durante 10 días a través de una sonda nasogástrica para perder esos kilos de forma rápida. No hace falta mucha justificación sobre la conveniencia de esta última dieta milagro, si aún así quieres conocer algo más echa un vistazo a nuestro artículo: Una dieta de muerte. La dieta enteral.

Estas son sólo algunas de las ya miles de dietas milagro que tenemos a nuestro alrededor.

¿Estás llevando una dieta para adelgazar? ¿Cómo identificar una dieta milagro?

Llegados a este punto cobra sentido el título de nuestro post: ‘Pan pa hoy, hambre pa mañana’; no existe mejor definición para estas dietas milagro. Antes de comenzar una dieta recuerda que no existe dieta saludable, si esta no es variada y equilibrada, si no es capaz de aportarnos las calorías necesarias para nuestro ritmo de vida, que no existe vida saludable sin ejercicio físico diario, que cada persona es diferente, que lo fácil y rápido nunca es bueno, que lo único  que nos asegura la mejora de nuestra alimentación y nuestra salud es la motivación y el convencimiento que nace de nosotros mismos y no de la televisión, y sobre todo recuerda que desgraciadamente los milagros no existen.

dieta y ejercicio físico

¡Comparte este artículo con tus conocidos y amigos!. Saludos.

 Photo by Sean Dreilinger Photo by cDisegna Photo by Tina Photo by Horrace