¡¡Voy a empezar una dieta para adelgazar!!

empezar una dieta para adelgazarEmpezar una dieta, es una empresa que, como todas ellas, requiere de determinación, empeño y constancia. Están las personas que deciden hacer una dieta para adelgazar, para sentirse mejor por fuera, aquellas que hacen dieta para alguna patología en concreto o la gente que decide perder unos kilos cuando se acerca el verano o tienen un evento importante previsto.

Seguir una dieta o un plan de alimentación variado y equilibrado, en definitiva saludable, no es cuestión de una temporada, de unas semanas, de los días antes de una boda o de la operación ‘bikini’, es cómo si decidimos cuidar nuestra salud un día si y otro no, o intentar curar rápidamente lo que llevamos dañando todo el año. Una dieta no es para hoy, ni para las próximas semanas o meses, una dieta saludable es para siempre, es más,

una dieta no debería estar concebida para perder kilos, si no para ganar un estilo de vida que nos reporte salud, bienestar y felicidad. La realidad es que hoy en día, la mayor parte de los planes de alimentación se configuran para adelgazar, o para enfermedades concretas que necesitan de una dieta específica, enfermedades que en muchos casos son causas de una mala aliementación anterior.

hábitos saludablesPor lo tanto debemos empezar por el principio, y este, en muchos casos requiere que llevemos una dieta para adelgazar con el objetivo de conseguir el peso ideal y entonces sí poder cambiar nuestros hábitos de alimentación y de vida para conseguir un estilo saludable que podamos seguir para el resto de nuestra vida.

Empezar una dieta, es para cada persona una experiencia diferente e incluso, voy a más, cada vez que empezamos un plan de adelgazamiento lo vivimos de forma distinta, ya que la motivación y el estado emocional cambia, igual que nuestras circunstancias están en continua evolución.

Como todo en la vida que requiera de esfuerzo y constancia,  resulta primordial que esta motivación personal para mejorar nuestra salud venga de nosostros mismos, de nuestra concienciación y compromiso para cuidarnos, para conocercos por dentro y por fuera, para estudiar lo que comemos, comprender que llevar una alimentación variada y equilibrada no debería ser considerado un esfuerzo, un plan que seguimos con desgana con el objetivo de mejorar nuestra imagen personal, estamos hablando de llevar una vida sana y feliz.

motivación para hacer dietaNuestra imagen personal debe ser la que nosotros queramos, y no la que nuestro entorno nos sugiere.

¿Por qué empezamos, normalmente, una dieta para adelgazar?

  • La boda de un familiar, y queremos estar guapas para esa gente que hace mucho que no nos ve.
  • Voy a ser la madrina en la boda de mi hijo
  • Comunión e mi hijo
  •  Mi boda
  • Tengo un evento y quiero aprovechar un traje que usé y que ahora no me entra
  • Mi pareja quiere que adelgace

Y así podría estar enumerando hasta mañana, pero si os fijáis hay un denominador común: la motivación siempre es externa, por aparentar o por motivos económicos. Esto nos lleva directamente al abandono de la dieta más pronto que tarde. En el mismo momento en que decidimos empezar una dieta para adelgazar por los motivos anteriormente listados, empezamos a perder la batalla por llevar un estilo de vida saludable.

¿Cuales son los motivos que me deben llevar a empezar una dieta para adelgazar?

  • Salud
  • Bienestar físico
  • Sentirnos bien con nosotros mismos

Simplemente y llanamente, estos tres puntos y en ese orden, debe ser el acicate que nos empuje a realizar un cambio en nuestra alimentación.

¿Cuanto tiempo dura una dieta?

Volvemos al tema con el que comenzamos este artículo. Una dieta dura siempre, ya que a lo que normalmente, en la sociedad actual, llamamos dieta, es a comer bien, parece que hablamos de algo tedioso, una obligación que nos imponen desde fuera, cuando en realidad lo que estamos haciendo es adquirir unos hábitos alimenticios y en nuestro estilo de vida, que nos reportará salud y calidad de vida para el resto de nuestros días.

¿cuanto tiempo dura una dieta?

Recuerda que hacer una dieta no es un castigo, conseguir llevar una alimentación variada y equilibrada y adquirir unos hábitos de vida saludables es un regalo perpetuo.

Consejos indispensables para llevar a cabo tu dieta

  • Una dieta debe cambiar nuestra alimentación para siempre y no sólo mientras estemos perdiendo peso.
  • Las dietas milagros no existen, la constancia es la clave.
  • Paciencia. Aunque estemos deseosos de adelgazar, todo lleva su tiempo y mientras tanto estamos adquiriendo unos hábitos más saludables que van a sentar la base para el futuro.
  • Tomate tu tiempo en las comidas, disfruta de ellas, pero siempre comer sano y de todo porque nuestro organismo necesita nutrientes de cada grupo de alimentos.

comida divertida

  • Conoce los alimentos y sus propiedades. Infórmate sobre nuevas frutas o verduras que pueden aportarte aquello que otras que no son de tu agrado de aportarían.
  • Aunque estemos a dieta el desayuno sigue siendo igual de importante. No te saltes ninguna comida.

beneficios de beber agua

  • Toma suplementos alimentarios sólo si de verdad son necesarios para complementar tu dieta.
  • Olvida los falsos mitos sobre los alimentos, ni el agua engorda (es un alimento acalórico), ni las frutas ácidas adelgazan. ¿Quieres conocer otras creencias falsas sobre lo que comemos? Mitos que desconoces.
  • De sentido común, evita todo estilo de vida poco saludable, fuera el alcohol, el tabaco, el sedentarismo, el estrés…descansar bien es tan importante cómo el ejercicio.
  • Dieta y ejercicio físico van siempre de la mano. Muévete a diario pero recuerda adaptar la actividad a tus características.

dieta y ejeriício físico

  • Por último, consulta a un especialista antes de cambiar de hábitos. No existen dos personas iguales, cada uno necesitamos un plan diferente, con distintas rutinas de ejercicio físico, con la combinación de alimentos que toleramos y que nos permiten adquirir una dieta saludable sin que repercuta en nuestro ritmo de vida social, pero sobre todo, cada uno de nosotros necesitamos una guía fiable que siente las bases de nuestra salud futura, y sobre la que podamos apoyar todas nuestras dudas.

Solo modificando nuestras rutinas y nuestras costumbres conseguiremos un buen cuerpo y una vida saludable para siempre. Ten en cuenta estas normas básicas de la vida saludable para siempre y recuerda consultar a un especialista que adapte tus nuevos hábitos a tus características y ritmo de vida :

normas de la vida saludableSi te gustó este post, ¡compártelo!. Saludos

Photo by Imanol Echegaray Díez