La decisión de Adelgazar

enfado-adelgazarCuando queremos adelgazar, son muchas las razones que hacen que  iniciemos el proceso mental de querer empezar a perder peso, casi tantas como el número de personas que lo hacen, pero no pasa lo mismo con los motivos que hacen que esa dieta no funcione; en este caso casi siempre son comunes, pequeños deslices hacen que fracasemos una y otra vez en nuestro intento de conseguir adelgazar para llegar a un peso adecuado.
Es importante estudiar bien los motivos qué nos impiden adelgazar, para evitar la sensación de fracaso y desánimo cada vez que empezamos una dieta, acordándonos de la última vez que tampoco conseguimos bajar de peso, sumando frustración mas frustración. 

6 Motivos que nos impiden Adelgazar

  1. El primero es la honestidad con uno mismo, es necesario ser objetivo y realista. Si te auto engañas diciendo que no has comido nada cuando en realidad caíste en la tentación de la comida, lo único que conseguirás es frenar la pérdida de peso y desmotivarte. No adelgazarás, porque evidentemente la automentira engorda.autoengaño-de-adelgazar
  2. No tener en cuenta las calorías ocultas. Un claro ejemplo de esto son los refrescos o aguas sabor izadas que contienen azúcar, y que a lo largo del día suman y muchas calorías que ignoramos.
  3. No tener en cuenta el tamaño de las porciones. En se consumen porciones más grandes, con el objeto de no repetir la comida. De esta forma te engañas pensando que comes menos y no es así. Debemos respetar las raciones, que nuestra dietista nos indique, servírnoslo en el plato de una sola vez y no repetir.refrescos photo
  4. Pensar que si vas al gimnasio ya puedes comer de todo, corres o caminas durante unos minutos y la verdad, dista mucho de eso; lo importante es comer con moderación. Aunque realices actividad física, la dieta hay que respetarla. Te recomendamos el artículo De Como Adelgazar sin pasar Hambre. Es la única forma de que el balance calórico entre las calorías de los alimentos y las calorías que se gastan sea negativo, y se ve reflejado en la balanza.
  5. No poder controlar adecuadamente el estrés. Cuanto más estresado te encuentres, más cortisol segrega tu organismo y por lo tanto, tienes más hambre, el metabolismo se enlentece y se produce retención de líquido. estres-adelgazarLlamamos distres a un estado continúo de estrés. El estrés es una respuesta, incluso se podría decir que positiva para el ser humano, es un mecanismo de atención a las circunstancias externas y un mecanismo de defensa, que en alguna ocasión nos puede hasta salvar la vida,  pero cuando la carga del estrés es demasiado alta y no desciende, agota progresivamente tu organismo, sintiéndote incapaz de adaptarte a esta nueva situación y produciéndose lo que se conoce como distrés o estrés nocivo, el cual también puede llegar a conducirte a la ansiedad, la cual al no ser sobrellavada por la persona que la padece precisará tratamiento psicológico y medicación. En este post puedes encontrar la fórmula para detectar si padeces estrés: Estrés: 8 Sensaciones para detectarlo.
  6. Focalizar en la comida nuestros problemas, la mayoría de las veces el
    sobrepeso no es más que una forma de derivar nuestras gula-y-adelgazaransiedades para no enfrentarnos a ellas, es evidente que el comer, y sobre todos el comer alimentos dulces, produce sensaciones en el área de la recompensa en nuestro cerebro, es por eso que cuando estamos tristes o tenemos un problema difícil de solventar recurramos a una solución fácil y asequible abrir la nevera o ir a la despensa y comernos todo aquello que nos apetece. Es una sensación que dura unos minutos, luego nuestro cerebro nos manda otra vez de vuelta a la despensa, y así sucesivamente nos hace entrar una cadena sin fin. Una ayuda para ssaber qué debemos tener en nuestra nevera o despensa, la podemos encontrar en esta selección de post anteriores: 14 Comidas Para Congelar y 13 Consejos para Hacerlo BienLista de la Compra Sana: Kit de Urgencia en mi Nevera y Alimentos saludables que debes tener en la despensa

Ante esta situación, no queda otra solución que el sentido común y la fuerza de voluntad, y sobre todo determinación, determinación de buscar el origen de nuestro malestar, encontrarlo y ponerle remedio, si no somos capaces solos buscar ayuda.

11 Consejos para Adelgazar y romper con los motivos anteriores

  1. No abras el frigorífico cada cinco minutos.adelgazar-comiendo
  2. No tengas en la despensa y frigorífico cosas que no debes comer.
  3. Prepara una lista de la compra con lo que necesitas en el supermercado y evita pasar por las calles “tentadoras”.
  4. No comas a escondidas, procura comer siempre acompañado y sin ver la tele, sé consciente en cada momento de los alimentos que te llevas a la boca.comer-a-escondidas
  5. No picotear entre horas.
  6. No comas los restos que quedan en la mesa de tus hijos u otros comensales.
  7. No te lleves comida a la cama, y si te despiertas por la noche, beber agua y no caer en la tentación de ir a la nevera.Adelgazar-comiendo-en-la-cama
  8. No comer pan con las comidas.
  9. Comer con agua y no con alcohol o refrescos.
  10. Cuando tengas ganas de comer y no es tu hora, ponte a hacer actividad física, andar, correr, bicicleta, cuando tu cerebro se cerciore que no le vas a dar el capricho dejará de pedírtelo.
  11. Anota en un diario todo, absolutamente todo lo que comes cada día, por pequeño que te parezca, y repásalo todas  las noches.

Con un poco de fuerza de voluntad y siguiendo estos consejos bajar de peso y llegar a tus objetivos, está al alcance de tú mano, debes tener en cuenta qué adelgazar no es un una carrera a spring, sino qué es una carrera de fondo, donde por el camino debemos aprender a comer, y a hacer balance de nuestras calorías quemadas e ingeridas.

Hasta aquí llega nuestro post de hoy, que esperamos que os guste y os haya servido de ayuda. Por otro lado si ha sido así, nos encantaría que nos ayudaras a difundirlo. 🙂

Photo by Manel