¿Que es la diabetes?

dieta mediterránea, tipo de diabetes, salud, obesidad
Dieta mediterránea-diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no fabrica la cantidad de insulina suficiente que el cuerpo humano necesita, o bien, la fabrica de una calidad inferior a la que nuestro cuerpo nos reclama.

La insulina es la encargada del transporte de la glucosa al interior de las células y al hígado para su transformación en glucógeno. Si el sistema falla, se produce un exceso de azúcar en sangre, denominado  hiperglucemia más conocido por el nombre de diabetes.

¿Cual es tu tipo de diabetes?

Hay dos tipos de diabetes principales:

Diabetes tipo I

insulina, diabetes, obesidad
Insulina

En este tipo de diabetes, el cuerpo no produce insulina, por lo que debe ser inyectada desde el exterior. Normalmente comienza en la infancia o en edades jóvenes. La suelen padecer aproximadamente un 10% de los pacientes afectados por la diabetes.

Diabetes tipo II

Este tipo de diabetes surge en  adultos, en este caso el cuerpo sí produce insulina, pero, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. Suele aparecer a partir de los 40 años de edad y está muy relacionada con la dieta y el estilo o hábitos de vida que llevamos. No se medica con insulina inyectada, sino con una pastilla.

Diabetes gestacional

ocurre durante el embarazo y  cada una tiene unas causas y unas incidencias diferentes.

Signos y síntomas más frecuentes:

  • diabetes gestacional, dieta, salud, insulina
    diabetes gestacional

    Poliuria, exceso de emisión de orina

  • polidipsia, incremento excesivo de la sed.
  • polifagia, aumento excesivo del apetito.
  • Pérdida de peso a pesar de la polifagia. Se debe a que la glucosa no puede almacenarse en los tejidos debido a que éstos no reciben la señal de la insulina.
  • Fatiga o cansancio.
  • Cambios en la agudeza visual.

 

Foto: Prontosalud.