¿Qué hay de beber alcohol durante el embarazo?

beber alcohol durante el embarazo. alcohol
Dulce espera

Los médicos advierten del peligro que, para el bebé y la madre tiene beber alcohol durante el embarazo. Esa insistencia en prohibir las bebidas alcohólicas durante el embarazo,está mas que justificada, ya que puede poner en peligro llevar a término la gestación del futuro bebé y tendrá secuelas para la salud del neonato una vez en este mundo.

¿Por qué no se debe beber alcohol durante el embarazo?

beber alcohol durante el embarazo, dieta, salud,
Alcohol-embarazo

Cuando consumimos alcohol, tras su absorción, viaja por nuestro torrente sanguíneo llegando a nuestros tejidos y distintos órganos. Si se está embarazada el alcohol llegara también al feto, en el cual, la baja metabolización hace que los niveles de alcohol en sangre permanezcan elevados durante más tiempo. Por lo tanto, beber alcohol durante el embarazo hace que nuestro bebé también la consuma, generando graves consecuencias para su salud física y mental.

¿cómo afecta a mi hijo beber alcohol durante el embarazo?

beber alcohol durante el embarazo, embarazo y dieta
Dieta saludable

Los niños que resultan afectados por la exposición al alcohol durante el embarazo pueden padecer los siguientes síntomas:

  •  suelen pesar menos al nacer, crecen más despacio y por consecuencia suelen ser de talla más pequeña.
  • Los rasgos faciales pueden resultar alterados, así como algunos de sus órganos, dando lugar a malformaciones de corazón, riñones, tubo digestivo, extremidades, etc.
  • Otro de los efectos características de la ingesta de alcohol durante el embarazo, es que el feto puede presentar signos de retraso mental, e incluso, es posible que si no presentan las características de exposición al alcohol al nacer, con el tiempo, tienden a ser hiperactivos, presentando problemas de lenguaje y coordinación.
  • Presentarán dificultades en la escuela, especialmente en la asignatura de matemáticas, puesto que le resultará más complicado llevar a cabo cálculo u operaciones dificultosas.
  • Pueden presentar retraso en el habla y en el lenguaje.
  • Capacidad intelectual o coeficiente bajo. Si la madre ha bebido alcohol durante el embarazo el niño probablemente tendrá problemas de razonamiento.
  • Problemas en la audición y en la vista.
  • Les costará mucho más que al resto de niño aprender las cosas básicas en el colegio.

¿En qué mes debo dejar de beber alcohol durante el embarazo?

En cualquier momento del embarazo, el consumo de alcohol puede afectar al feto,

beber alcohol durante el embarazo, dieta, salud
Embarazo-salud

aunque su efecto puede ser distinto en los diferentes meses de embarazo. Es en el primer trimestre de embarazo donde puede haber  más riesgo para presentar malformaciones, mientras que el segundo y tercer trimestre causará problemas de crecimiento, problemas funcionales, sensoriales  y retraso mental.

Es posible que el momento de mayor riesgo sea en las primeras semanas de embarazo, en el que la mujer puede no saber que está embarazada, y la ingesta de alcohol pueda dar lugar desde un aborto espontáneo a graves malformaciones físicas.

beber alcohol durante el embarazo, dieta, salud, alcohol
¿Sólo una copa?

Cierto es, que las manifestaciones más severas de los efectos del alcohol se presentan en niños cuyas madres mantienen una ingesta de alcohol de forma crónica.

Hasta ahora no se ha podido demostrar que exista una dosis mínima de ingesta de alcohol que se pueda considerar segura, por lo tanto el consumo durante el embarazo debe ser CERO