¿Qué es la drunkorexia?

drunkorexia anorexia y alcoholMi experiencia como dietista me demuestra que dejar de comer lo que se debería comer, para ingerir alimentos poco saludables y cargados de calorías vacías, es una práctica común en todas aquellas personas que tienen problemas de sobrepeso. Si a esto le añadimos el consumo de alcohol, entramos en un nuevo trastorno alimenticio nombrado con el término drunkorexia, se trata de cambiar comida por alcohol.

Este término es el resultante de la unión de las palabras drunk (ebrio en inglés) y del sufijo griego orexia (apetito).

¿Qué causa la drunkorexia?

Convendréis conmigo, que vivimos en un mundo donde la apariencia física es más importante que el yo interno, estamos rodeados de cuerpos moldeados y exitosos que, hacen que para la mayoría de jóvenes entre 18 y 25 años la salud pase a un segundo plano. 

Enfermedades como la bulimia y la anorexia toman protagonismo. Si a eso le sumamos las drogas y el alcohol, el resultado puede ser definitivo y en el peor de los casos, mortal. (Aquí encontrarás algunos otros trastornos de la alimentación Vigorexia.)anorexia photo

Otro artículo nuestro sobre el alcohol que te podría interesar es: El alcohol en tu mesa ¿Tomamos una copa?

¿Por dónde se empieza en la drunkorexia?

Puede suceder de dos maneras:

  • Las personas deciden no comer para así poder beber.
  • Las personas deciden no comer porque han bebido “demasiadas calorías”.

Ambas relaciones son nocivas para la salud. Beber con el estómago vacío incrementará muy rápidamente los niveles de alcohol en la sangre y forzará a nuestro hígado a trabajar de una manera desmedida, si combinamos todo esto con un sistema inmune ya comprometido por la malnutrición, sabemos que cualquiera de las consecuencias no serán favorables para nuestra salud.

anorexia nerviosa

¿Se puede detectar la drunkorexia?

 Se debe prestar especial atención a este tipo de trastornos, ya que en la mayoría de ocasiones, esta distorsión alimentaria, se presentan acompañadas de anorexia o bulimia, lo cual incrementa todos los riesgos y las consecuencias negativas. La invitación sigue siendo para los padres, instituciones educativas y para la sociedad en general a observar a las personas que puedan ya estar iniciando este tipo de prácticas y estar bajo riesgo de presentar una condición más severa.drunkorexia

La atención de los padres sobre los hábitos de vida saludables de sus hijos, son la mejor forma para prevenir o detectar de forma prematura este tipo de trastornos, que aunque puedan parecer lejanos, no distan mucho de la realidad que nos rodea. Os habéis planteado alguna vez ¿qué hacen vuestros hijos cuando salen por la noche hasta altas horas de la mañana? No se trata de cohibir sus libertades, se trata de educarlos no solo para que tengan un futuro laboral, sino para que consigan llevar una vida sana en cuerpo y mente.

Hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, que si os ha suscitado algún tipo de dudas, podéis consultárnoslas en los comentarios. Por otro lado si os ha gustado, nos encantaría que nos ayudaras a difundirlo compartiéndolo.

 Photo by laradanielle   Photo by Christy Mckenna  Photo by Pierre Willemin