¿Qué es el estreñimiento?

Eestreñimiento por mala dietal estreñimiento es un padecimiento sobrellevado por una gran mayoría de personas en el mundo,  siendo más frecuente en  mujeres que en hombres. Que sea considerada  trastorno o enfermedad, dependerá de si altera o no la calidad de vida del individuo.

Cuando este padecimiento es crónico merma radicalmente la vida de las personas; afecta su autoestima, las personas que la padecen, son más propensas a desarrollar depresión, somatización de enfermedades y disminuye su deseo sexual. Cada persona tiene su ritmo intestinal, pero si las deposiciones se retrasan más de tres  días, decimos que hay  estreñimiento. Normalmente está asociado a una falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras.

Sus síntomas son pesadez, hinchazón y dolor de estómago, debido a la dificultad de digerir todo lo que se come. Las causas pueden ser múltiples, y la mayoría de las veces se conjugan varias de ellas al mismo tiempo.

Causas del estreñimiento: 

  • Llevar una dieta  poco saludable, con bajo contenido de fibra y agua.
  • No hacer caso al impulso de tener una evacuación intestinal.
  • Algunos medicamentos, como analgésicos con codeína, diuréticos, antidepresivos, antiácidos o tomar complejos vitamínicos de calcio o hierro.
  • Embarazo.
  • Falta de motilidad intestinal.
  • Enfermedades como hipotiroidismo,  cólon irritable, diabetes y estrés.

 

Recomendaciones:

El estreñimiento no  debe ser aceptado como parte de vuestra vida, no es sano, ni natural. Se puede vencer siguiendo unas  sencillas recomendaciones:

  • Llevar una dieta equilibrada alta en fibra, se recomienda entre 25-30 g. diarios, comer despacio y masticando bien los alimentos.
  • Tomar verdura y fruta fresca
  • Beber  dos litros de agua al día
  • Evita comer carnes rojas, arroz blanco pastas y dulces en exceso.
  • Procurar regularidad para ir al baño, procurad que sean siempre la misma, y no esperar a tener ganas de evacuar.
  • Hacer una hora de ejercicio diario, como por ejemplo andar o montar en bici.
  • No tomar laxantes, altera la flora intestinal, agravando el problema a la larga.
  • Si es necesario tomar un aporte de fibra extra, o un regulador intestinal recomendado por un profesional de la alimentación.

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