deporte-y-dietaEstiramientos

Ya sea porque vamos a comenzar
un entrenamiento, o lo hemos finalizado; incluso si no vamos a entrenar, estirar es nuestro principal aliado. Nosotros te damos una serie de pautas que deberás seguir para que incluyas esta serie de rutinas en tu día a día, y notes unos espectaculares resultados.

Si lo que queremos es simplemente aumentar nuestra flexibilidad  no nos podemos conformar con realizar cortos y leves estiramientos tras una sesión, sino que debemos incluir sesiones únicas y exclusivas de estiramientos dentro de nuestra rutina semanal de entrenamientos. Todo de penderá de nuestros objetivos finales.

Por el contrario, si lo que queremos es prepararnos para comenzar a entrenar o relajarnos después de una dura sesión la historia cambia, ya que el tipo, intensidad y tiempo de los estiramientos será muy diferente.estiramientos

– La sesión de estiramientos:

La podemos considerar una sesión más en nuestra rutina semanal de entrenamientos. Puede constar de varios métodos:

– Pasivo: Nos podemos ayudar de objetos o del compañero/a, el tiempo de duración será de unos 30 seg. y el objetivo es la relajación o recuperación. Algo super importante que solemos dejar atrás sin darnos cuenta, muy fácilmente.

estirar haciendo yoga

– Activo: El deportista participa activamente ya que debe realizar contracciones musculares, la duración suele ser de unos 10 seg., existen 2 tipos, estáticos y dinámico.

– Estiramientos Pre-entreno:

El objetivo de estos estiramientos debe ser la activación, su duración no debe ser mayor a 10 seg., se pueden realizar con pequeños “rebotes”.

estiramiento deportivo


– Estiramientos Post-entreno:

El objetivo de estos debe ser la relajación, su duración será de unos 30 seg., no se permiten los “rebotes”, nunca llegaremos al umbral de dolor, ya que acabamos de terminar la sesión y el músculo se encuentra “dañado” tras el entrenamiento recibido.

mujeres haciendo deporte

– Beneficios de trabajar la flexibilidad:

  •   Prevención de lesiones.
  •   Mejoría de la coordinación, velocidad y fuerza.
  •   Mayor rendimiento en técnicas específicas del deporte que se practique.
  •   Sensación de relajación y bienestar.
  •   Efecto recuperador pos-entreno.

– Último consejo:

Antes de realizar una sesión de estiramientos se debe calentar a muy baja intensidad durante unos minutos mediante ejercicios aeróbicos (andar ligero, trotar muy suave, etc).

¿Y tú? ¿Estiras a menudo? ¿Sueles realizar sesiones exclusivamente dedicadas a mejorar la flexibilidad? No dudes en compartir si este artículo te ha resultado útil.

Y llegados a este punto, esta semana nuestro artículo se queda aquí, a la espera de iros subiendo más información al respecto. Esperamos que lo hayáis disfrutado y os haya servido de ayuda. Si es así estaríamos encantados de que nos ayudarás a difundir este post por redes sociales ¿Crees que podrás ayudarnos?

Artículo actualizado: 10/10/2014